La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2010

Tirotean sicarios de cacique a indígenas de Sochiapa


*También incendiaron viviendas en represalia.

Tribuna Libre
Por: Isabel Zamudio
(C@mbio Digital)


Sicarios al servicio del terrateniente Esteban Reyes Blanco atacó a balazos y quemó varias viviendas en el poblado indígena Vicente Fox Quesada (Las Animas) en el municipio de Santiago Sochiapa, al sur de Veracruz.
La Alianza Indígena Campesina de Veracruz (Alicapver) denunció que el grupo se sicarios al servicio del cacique Esteban Reyes, quien se dice protegido por funcionarios estatales, los atacaron a balazos y quemaron las viviendas en el poblado zapoteca.
Juan Carlos Beas Torres, comisionado de la Alianza Campesina Alicapver indicó que el ataque se dio la noche del 22 de abril pasado y si bien no hubo heridos ni víctimas mortales, tres viviendas fueron quemadas como parte de la disputa que enfrentan con el cacique Esteban Reyes quien quiere despojar de 281 hectáreas a los pobladores indígenas del lugar.
El ataque se produjo a las 22.30 horas del 22 de Abril cuando un grupo de entre 10 y 15 individuos atacaron con armas de alto poder al caserío del poblado Vicente Fox y prendieron fuego a las viviendas de los señores Atanasio Montes Pérez, Benito Romero Maciel, quienes no pudieron combatir el fuego porque tuvieron que escapar con sus familias de las ráfagas de disparos.
Beas Torres detalló que los atacantes fueron identificados como pistoleros al servicio del terrateniente Esteban Reyes Blanco con quien los campesinos indígenas mantienen un conflicto agrario.
En varias ocasiones el Cacique los ha amenazado con que a toda costa los va a desalojar sin importar que para ello tenga que recurrir a un “baño de sangre”.
El representante de la comunidad, Julián Méndez Ambrosio ha denunciado en repetidas ocasiones el clima de hostigamiento en que viven los campesinos y de las amenazas de muerte que el mismo ha sufrido.
Existe incluso hay denuncias penales abiertas ante la agencia del ministerio público con sede en la cabecera municipal de Santiago Sochiapa.
El mismo gobernador de Veracruz Fidel Herrera, se comprometió públicamente en dos ocasiones a resolver este problema, adquiriendo para los campesinos el predio en disputa.

Sin embargo hasta el momento no se ha concretado por lo que el terrateniente se dedicó a amenazar a los lugareños y ahora ya pasó a las agresiones directas.
Los pistoleros de Reyes Blanco amenazaron con quemar todo el poblado para que los lugareños desocupen las tierras que están en disputa.
Hay que recordar que el 6 de diciembre del 2009 y el 9 de enero pasado, grupos de pistoleros llegaron al poblado para desalojar a 29 familias asentadas en la comunidad y pese a las denuncias expresadas, no se tomaron las medidas de seguridad para evitar los ataques.

Web Master