La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2010

Atiende CAIC de barranca a menor con problemas de lenguaje






*Registra un avance para contrarrestar el padecimiento.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)

Un avance significativo en su aprendizaje, ha tenido el pequeño Cristian Beltrán Sánchez, quien fue integrado al Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC) de Barranca de San Miguel, para tener un desarrollo normal, sin que implique un obstáculo su problema de lenguaje.

El pequeño Cristian de 4 años, fue sometido a una intervención quirúrgica al nacer, dado que presentó un linfagioma o quiste en el cuello, lo que le ocasionó una parálisis facial y le afectó el habla, por lo que ha recibido terapias en el Hospital de Río Blanco y en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).

Carolina Sánchez Cariño, madre del pequeño, indicó sentirse orgullosa de Cristian por el avance significativo que en un año logró en su desarrollo físico e intelectual, al asistir al primer grado de preescolar en el CAIC de Barranca de San Miguel.

Sobre todo, dijo que al pequeño se le transformó su vida, dado que ahora puede comunicarse al pronunciar claramente las palabras, tiene una sana convivencia con sus compañeros y evoluciona favorablemente en su proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el beneficio más palpable el mejoramiento dentro de sus relaciones sociales, lo que le propicia un incremento en su calidad de vida.

Gisela Marín Meneses, encargada del CAIC de Barranca de San Miguel, explicó que en un año, Cristian evolucionó en su lenguaje al ser más preciso en el pronunciamiento de palabras, así como en los aspectos de psicomotricidad y movimientos.

“Estoy muy orgullosa de él, porque nos ha demostrado la capacidad que tiene para salir adelante y superar el problema de lenguaje que presenta. Es un niño inteligente, tierno y le gusta mucho expresar sus sentimientos” dijo la licenciada en Educación Preescolar al señalar que Cristian mantiene un control de esfínteres, es independiente y su avance le ha dado mayor seguridad.

Destacó que el CAIC dentro de sus servicios, ofrece la integración a los pequeños con diversas capacidades, para apoyarlos a su desarrollo y desenvolvimiento, ofreciéndoles también la atención médica, dental y psicológica.

Web Master