La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2010

Beneficiará a 50 familias programa “comunidad diferente”

*Construirán baños y estufas ecológicas, así como les entregarán láminas.

Tribuna Libre /Fortín, Ver. (Zona Centro)


Un total de 50 familias de la comunidad de Barrio Mulato, Palo Alto y Kilómetro 15, obtendrán el beneficio del programa “Comunidad Diferente”, estrategia que les brindará salud y seguridad al promover estufas y sanitarios ecológicos, así como dotarles de lámina para el techado del área del dormitorio de sus humildes viviendas.
Personal de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, del departamento de Desarrollo de la Vivienda y la Comunidad del DIF Estatal, estarán capacitando a los beneficiados del 6 al 8 de agosto próximos, para enseñarles el proceso de construcción de los baños y las estufas ecológicas.
Luis Ángel Taval Velásquez, auxiliar administrativo del DIF Municipal de Fortín, destacó que el programa de “Comunidad Diferente” promueve un cambio en la renovación de letrinas habituales por sanitarios ecológicos secos, lo que mejorará las condiciones de higiene de las familias.
Asimismo, en apoyo a su salud, se proyecta las estufas ecológicas “Lorena” para sustituir a los braceros que al utilizar leña, ocasionan daños irreversibles a las personas, al estar respirando el humo tóxico.
Dentro del programa “Comunidad Diferente”, el funcionario del DIF Municipal destacó que dentro del beneficio para mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos, se contempla la entrega de lámina para mejorar el techo de sus dormitorios.
Señaló que la presidenta del organismo asistencial, Rosy Roiz de Sánchez, preocupada por las familias que viven en situación de pobreza, gestionó el programa ante la dependencia estatal, por lo que se comparte junto con los beneficiados el material para hacer realidad el beneficio.
Es decir, en el caso de los baños ecológicos, el DIF Estatal estará aportando 50 tazas porcelanizadas con separador de orina, tubos de PVC, varillas y 100 bultos de calhidra. Al DIF Municipal le corresponde la entrega de 3,500 blocks, 125 bultos de cemento y 300 metros de manguera; mientras que al beneficiario la grava, arena, material de la región para la construcción de la caseta, alambre recocido y la mano de obra.
En el caso de las estufas ecológicas, el DIF Estatal proporcionará 50 comales de lámina negra, capuchones galvanizados y tubos del mismo material; el municipio la calhidra, cemento y block y el beneficiario latas de barro seco, arena, vidrio quebrado, tabiques, varilla y mano de obra, entre otros elementos.
Dijo que los habitantes de Barrio Mulato, Palo Alto y Kilómetro 15, se suman a los de San Martín, quienes a través del programa “Comunidad Diferente” han transformado su estilo de vida.

Web Master