La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2010

Muere abatido 'Nacho' Coronel

*El líder del cártel de Sinaloa murió en medio de un enfrentamiento con elementos del Ejército tras un operativo en un fraccionamiento residencial de Zapopan.

*Ignacio Coronel Villareal se consolidó como el capo más poderoso del país y controlaba el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en EU.

Tribuna Libre / (Foto archivo El Universal)

El líder de cartel Ignacio Coronel Villareal se consolidó como el capo más poderoso del país y controlaba el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en EU.
El narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.
Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de este municipio.
Las primeras versiones indicaban que el operativo iba desde un inicio dirigido a capturar al capo del cártel de Sinaloa, quien es uno de los principales socios de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado que el "Cachas de Diamante" y al menos unos diez de sus hombres que conformaban su escolta personal, fueron sitiados por militares de élite que pudieron penetrar hasta la zona donde se encontraban.
Coronel era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.
Efectivos apostados en por lo menos cinco calles de está zona residencial restringieron el paso de vehículos y personas mientras los militares se desplegaban por el fraccionamiento.
Habitantes de la zona advirtieron que durante la refriega se escucharon disparos y detonaciones de artefactos explosivos, parecidos a granadas.
Esta incursión militar se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.
Se tiene previsto que a las 19:30 horas la Secretaría de la Defensa Nacional ofrezca detalles de este operativo en una conferencia de prensa. (Con información de Ulises Zamarroni).

Web Master