La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2010

Piden en Veracruz declaratoria de emergencia en 40 municipios

Tribuna Libre (Notimex)

Alrededor de 40 municipios en Veracruz están afectados por diversos motivos relacionados con las lluvias, informó Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la entidad, ubicada en la zona del Golfo de México.

Y adelantó que solicitarán la declaración de estado de emergencia en estas localidades, reportó la agencia Notimex.Los municipios de Tempoal, Pánuco y El Higo, en el norte de Veracruz, son los más golpeados por las fuertes lluvias que han caído en la zona en los últimos días, detalló Márquez Hernández.Al menos 10,000 personas de los municipios de Platón Sánchez, Tempoal y El Higo han sido evacuados y están en 10 albergues.

En total, alrededor de 5,000 familias han sido afectadas por el aumento del nivel de los ríos, añadió el funcionario.El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, dijo que a los albergues también están llegando personas de los municipios de San Felipe Orizatlán y Hujutla, del estado de Hidalgo, informó Notimex.

El mandatario de Veracruz expuso que el ejército ya activó su plan de defensa civil en el norte del estado, donde por ahora no han registrado muertes.El jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Germán Castillo Rizo, explicó que los soldados monitorean los ríos para prevenir que se desborden y para alertar a la población.

Sobre todo vigilan los ríos Coatzacoalcos, Actopan, Tempoal, La Antigua, Pánuco y Jamapa.En las zonas afectadas por las lluvias hay 20 aeronaves, 50 vehículos acuáticos y 2,300 vehículos de rescate, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

También hay 58,000 personasVeracruz contrató un seguro contra desastres naturales con la empresa Lloyd: el monto de pérdidas es de 360 millones de pesos. Las autoridades dicen que el dinero del seguro será usado en la agricultura, la ganadería y para reparar los daños en carreteras, caminos, escuelas y fábricas.

En caso de que el gobierno federal declare estado de emergencia, Veracruz también recibiría dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturels (Fonden), adelantó Fidel Herrera en ese mismo comunicado.

Asentamientos irregulares

En Veracruz, 25,000 personas viven en asentamientos irregulares, y por lo tanto en zonas críticas, dijo el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez, según la agencia Notimex.

El secretario señala que el aumento en el nivel de los ríos durante las inundaciones se debe al azolve, (acumulación de suelo arrastrado por las lluvias).

El azolve, a su vez, es ocasionado por la depredación y la deforestación de las zonas altas.En las últimas semanas, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en el noroeste de México también sufrieron serios daños a su infraestructura pública a causa de las inundaciones provocadas por el paso del huracán Alex y el desfogue de presas.

El gobierno de Nuevo León adelantó que le llevará un par de años reconstruir las zonas dañadas y que deberá desembolsar costos millonarios.

Web Master