La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2010

Registra Tetla otro deslave, ahora hacia el ejido Poxtla

*Evalúa Protección Civil Fortín daños en la zona y pide alcalde apoyo al gobierno estatal.


Tribuna Libre / Fortín, Ver.(Zona Centro)

A sólo un par de días del bloqueo de la tubería del Manantial de Tetla, que suministra de agua a Fortín, ahora un deslave del cerro a la altura del ejido Poxtla, ha complicado la situación en aquella comunidad perteneciente al municipio de Chocamán.
Por lo anterior, y pese a no pertenecer al municipio fortinense, a petición de las autoridades locales y vecinos de Tetla, el alcalde Ángel Sánchez Rincón, con apoyo de la diputada federal Daniela Nadal Riquelme, solicitó de manera urgente la intervención del gobierno del estado, a través del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, a fin de agilizar los trabajos de limpieza de la zona afectada.
Y es que tal como ocurriera el año pasado, el deslave se produjo debido a las fuertes lluvias que azotan a la región, provocando el desgajamiento del cerro que se ubica a unos 5 kilómetros de donde se encuentra el manantial, es decir de la comunidad de Tetla, hacia el ejido Poxtla, donde al igual que la vez anterior, dicho desastre natural dañó cultivos y afectó la actividad agrícola en las comunidades circundantes.
“El año pasado tardamos dos meses para reponer los daños, sin embargo en una reunión privada que sostuve este martes con la diputada federal Daniela Nadal, he solicitado el apoyo de la Secretaría de gobierno, ya que esperamos que los trabajos de desbloqueo y limpieza, puedan realizarse en menos tiempo, tal como ha sido el llamado de auxilio que me han hecho llegar los habitantes de aquel lugar”, explicó el alcalde fortinense.
Mientras tanto, aseveró que giró instrucciones para que personal de Protección Civil realizara un evalúo de daños y análisis de necesidades (EDAN), que fue entregado el pasado lunes, y el cual arrojó como resultado que se trata de un deslizamiento de ladera, de material arcilloso y árboles, por saturación de agua de la zona.
Al respecto, Luis Ojeda Cid, titular de Protección Civil indicó “También se encontraron afectaciones al camino que comunica la congregación de Tetla con comunidades aledañas a la misma, por ello ya hemos iniciado con las labores para tratar de reducir el impacto dañino, quitando piedras, tierra y árboles”.
De esta manera, el alcalde fortinense Ángel Sánchez confió en que el gobierno del estado, pronto respalde las acciones de limpieza que ejecuta personal a su cargo, a fin de que se pueda transitar por el lugar y con ello dar respuesta al llamado de emergencia que le hicieran los pobladores de Tetla, municipio de Chocamán, a través del Agente Municipal Jorge Ojeda Pérez y de la Comisaría Ejidal.

Web Master