La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2010

Barbarie, masacre de migrantes: Iglesia

*La Arquidiócesis Primada de México asegura que el fenómeno criminal en contra de los transmigrantes ha sido denunciado desde hace cuatro años por la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana.

Tribuna Libre / (Universal)
Ciudad de México 26 agosto 2010-08-26
(Foto Archivo)
La Arquidiócesis Primada de México calificó como una "barbarie" el homicidio de 72 personas encontrados en un rancho en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, señala que la existencia del fenómeno criminal en contra de los transmigrantes, ha sido denunciado desde hace cuatro años por la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en México.

Ahora, ésta hace un llamado "urgente" a las autoridades locales, estatales y federales a que promuevan acciones solidarias con quienes transitan por nuestro país en búsqueda de una vida mejor, a lo cual se suma la Arquidiócesis.

"Les exhortamos a que actúen con responsabilidad, legalidad y acciones concretas contra estas barbaries que han sido denunciadas desde hace más de cuatro años y sólo nos dejan ver como un país incontrolable e impune", dice la organización referida.

La Pastoral de Migrantes de la Iglesia católica en México, denunció en este marco que los violentos crímenes contra migrantes sucedidos incluso antes de la tragedia en San Fernando, Tamaulipas, habían sido calificados por instancias internacionales como una "tragedia humanitaria", sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

"Los migrantes siguen siendo secuestrados y como consecuencia a las extorciones no pagadas, llegan a la muerte; no queremos seguir callando y haciendo caso omiso a lo que nuestros hermanos y hermanas migrantes sufren; pues en ellos sigue muriendo el Señor Jesús, por ello seguimos insistiendo que se actúe con legalidad ante tanta inhumanidad".

En este mensaje, la Iglesia católica insistió en el llamado a la conversión de los criminales "pues han perdido el sentido de la vida y el dolor por los demás... Les rogamos a los actores de este lamentable hecho, para que cese su ambición, su pérdida de conciencia y la violencia extrema cometida contra la población migrante; dejen de hacerse daño y hacer daño a una población tan sufrida como es, la migrante".

Web Master