La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2010

Derriban árbol de la Col. Santa Leticia

*Autoridades municipales y vecinos consideran necesaria la medida.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Ante el “sufrimiento” que presentaba, provocado por la obra de pavimentación con concreto hidráulico que se realiza en la colonia Santa Leticia, finalmente autoridades municipales y vecinos acordaron el retiro del árbol que se ubica sobre la Calle San Marcial.
Luego de una reunión sostenida el pasado miércoles por la tarde, entre el ayuntamiento representado por Obras Públicas, Ecología y Protección Civil, y unos 150 vecinos de Santa Leticia y del Fraccionamiento el bosque, este jueves se inició con el derribo de la planta.
Al respecto, Ulises Treviño Flores, director de Ecología y Medio Ambiente, informó que se trata de un roble rosado, de entre 30 y 40 años, y de aproximadamente entre 10 y 12 metros de altura, sin embargo, enfatizó que su derribe no representa un impacto severo a la naturaleza.
“Sabemos del valor sentimental que los vecinos le tienen a ese árbol, sin embargo era necesario su retiro, por su edad, pero principalmente porque su ubicación no es la correcta, por ser un árbol grande, y debido a que está en una zona urbana, pero también porque con la obra de pavimentación estaba sufriendo una muerte lenta, ya que no recibe ya la humedad adecuada, y menos ahora que habrá concreto hidráulico”, precisó.
De igual modo, dijo que otra de las desventajas del viejo roble, era estar cerca de una barda que además estaba afectando a su vez, una de las viviendas, esto de acuerdo al dictamen de riesgo que en días pasados emitió la jefatura de Protección Civil.
“Lamentablemente hablamos de una colonia que no fue planeada en su momento para tener áreas verdes, y ahora es difícil establecerlas por su crecimiento urbano, sin embargo como ayuntamiento seguiremos buscando la forma de mantener las áreas verdes por lo menos en las escuelas y en los espacios en que sea posible”, dijo.
En este sentido, recordó que el ayuntamiento que dirige el Ing. Ángel Sánchez Rincón, mantiene una campaña de reforestación, y ha realizado entregas masivas de árboles de diversas especies, tanto en congregaciones, comunidades, colonias y planteles educativos.
Por último, el funcionario aseveró que existe la petición informal de los vecinos, para quedarse con la madera, como una especie de “recuerdo” del roble que por años permaneció como mudo testigo de la calle San Marcial. “Entiendo que es por el afecto que le tienen, y esperamos que esa madera sea aprovechada para uso doméstico, principalmente para hacer muebles”, concluyó.

Web Master