La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2010

Llama Javier Duarte a solidarizarse con el sur

* Gestiona apoyos para afectados.

Tribuna Libre /Minatitlán, Ver.
29 de agosto de 2010
Al realizar un recorrido por las poblaciones que resultaron afectadas por las lluvias en el sur, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa convocó a los veracruzanos a solidarizarse con las familias damnificadas, así que arrancó una campaña de apoyo total para conseguir más recursos que sirvan para la pronta recuperación del municipio de Minatitlán.
Para sumarse a las acciones y los esfuerzos del Gobierno del Estado y de las autoridades minatitlecas a favor de las personas afectadas por el desbordamiento de ríos, Duarte de Ochoa inició un programa de gestión ante la iniciativa privada, asociaciones y fundaciones, incluso entre amigos para recolectar víveres, ropa y enseres domésticos.
Este domingo por la tarde recorrió las zonas afectadas y visitó a los damnificados que se resguardan en los albergues para conocer directamente sus necesidades, y ahí designó como enlace a la ex senadora Nohemí Guzmán Lagunes para que reciba solicitudes de apoyo y gestione su entrega.
Destacó el trabajo del Gobierno del Estado porque es ejemplo nacional de la protección civil como política pública, y reconoció la labor que hiciera el dirigente priista Ranulfo Márquez Hernández al frente de la Secretaría de Protección Civil.
Tras un recorrido a pie por regiones afectadas como Playón Sur y Jagüey, Duarte de Ochoa identificó necesidades urgentes como la entrega de agua embotellada, ropa, comida enlatada y sobre todo empleo temporal; y luego de sus pláticas con los afectados, el futuro mandatario anticipó que ahora, y desde sus alcances como gobernador electo, los apoyará con recursos que ya recauda entre amigos y colaboradores.
Duarte de Ochoa advirtió la necesidad de reforzar los planes de evacuación para enfrentar los embistes de los fenómenos naturales.
En su momento –así como ahora realiza la presente administración– se implementarán acciones de reforestación y de dragado de ríos, se construirán más obras de infraestructura que salvaguarden la integridad de los habitantes de Minatitlán, como la elevación del nivel del malecón y la orilla del río, además de su impermeabilización para evitar filtraciones de agua que dañen las construcciones de la zona.
Posteriormente, el gobernador electo acudió a una junta de información donde estuvieron presentes diputados y alcaldes de la región sur del estado, así como los alcaldes y diputados electos de la zona; allí reiteró que se mantendrá un gran énfasis en el sistema de protección civil que tanto orgullo le ha dado a Veracruz, “estamos hermanados, estamos coordinados y vamos a tomar la estafeta con los mismos bríos para seguir dándole resultados a la sociedad veracruzana”.
Duarte de Ochoa reconoció la urgencia de revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pues tiene mecanismos que complican la liberación de recursos federales a las poblaciones afectadas.
Tras la reunión de información, Javier Duarte recibió reportes de afectaciones de los municipios Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec; y tomó nota de la existencia de 22 mil familias afectadas en el sur del estado por el desbordamiento de ríos como Jaltepec, Coatzacoalcos, Chiquito, Coachapa y Uxpanapa, así como la alerta generada por las constantes lluvias registradas en el estado de Oaxaca.

Web Master