La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2010

Sector energético nacional demanda alternativas para apuntalar su desarrollo: Bueno Torio

*La administración del Presidente Felipe Calderón ha emprendido acciones concretas para mejorar la capacidad de respuesta de los sectores estratégicos del país.

*El sector energético requiere de la suma de voluntades para concentrar soluciones proactivas en beneficio de esta área productiva.

Tribuna Libre / Ciudad de México 25 agosto 2010
Es momento de dotar de mayores oportunidades de crecimiento estratégico del sector energético nacional en particular el sector petrolero, el cual ha recibido un impulso substancial durante la administración del Presidente Felipe Calderón, a través de aspectos puntuales como la ampliación de la capacidad de refinación de crudos pesados, dijo el senador Juan Bueno Torio, coordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado (GPPAN).

Aun con la reconfiguración para procesar crudos pesados en las refinerías de Cadereyta en Nuevo León, y Madero en Tamaulipas, que ya pueden procesar grandes volúmenes, todavía se requiere modernizar otras plantas para garantizar la autosuficiencia en materia de refinación, aseguro Bueno Torio.

En este sentido el legislador por Veracruz, señaló que la decisión de PEMEX de importar crudos ligeros responde a la necesidad de garantizar en tiempo y forma el suministro puntual de este energético a los usuarios finales.

Efectivamente Petróleos Mexicanos necesita importar crudos ligeros, esto en razón de que la configuración de las refinerías está hecha para procesar crudos ligeros; algunas refinerías ya fueron reconfiguradas como lo es Cadereyta y Madero, las cuales ya pueden procesar un mayor volumen de crudo pesado pero el resto de las refinerías aún no tienen esa capacidad.

Desde hace tiempo los Senadores del GPPAN “estamos alertando de esa posibilidad pues la producción nacional cada vez es más de crudo pesado que ligero”.
Ante esta situación, el Presidente Felipe Calderón y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, “hemos planteado la necesidad de abrir la puerta a nuevos mecanismos para el desarrollo de infraestructura estratégica, para que Petróleos Mexicanos pueda hacer frente al reto futuro de consolidar su cadena de suministro de energéticos con las mejores condiciones para la industria petrolera y de la energía en general en México.”

“En los últimos dos años hemos enfrentado condiciones económicas sumamente adversas, las cuales han sido enfrentadas por la administración del Presidente Calderón en forma conjunta con el Congreso de la Unión para enfrentar con solidez la complejidad de la crisis, y ahora también aspirar a que nuestra economía crezca y se recupere,” aseguró Bueno Torio.

El legislador por Veracruz señala que, basta con ver los problemas que enfrentan economías europeas como son España, Irlanda, Grecia y Portugal, consideradas como modelo de gestión económica en años anteriores y comparar con los escenarios de recuperación que se proyectan para México para comprender lo que es un buen manejo de la economía y en especial el buen manejo de la economía que ha hecho el gobierno encabezado por el Presidente Felipe Calderón.

Web Master