La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2010

A sobreviviente le urge regresar a Ecuador

Tribuna Libre / (Universal)
El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre rechazó una visa humanitaria que le ofreció México.
Luego de que Luis Freddy Lala Pomavilla no aceptó la visa, el gobierno del presidente Felipe Calderón sólo espera que mejore su salud para apoyar a su repatriación a Ecuador, dijeron funcionarios federales que pidieron no ser identificados.
Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su gobierno busca agilizar el retorno de Lala Pomavilla, para lo cual se trasladó a México la secretaria del Migrante, Lorena Escudero.
Lala Pomavilla atribuyó a miembros del cártel de las drogas de Los Zetas el asesinato de los 72 indocumentados en un rancho del estado norteño de Tamaulipas, en un acontecimiento que ha sido condenado en todo el continente.
Fabiana Cárcamo, hermana de una de las víctimas hondureñas identificada como Miguel Ángel Cárcamo, de 40 años, dijo al Canal 5 de Honduras que desconocidos pidieron a la familia mil 500 dólares para ayudarlo a cruzar al estado de California, Estados Unidos.
Familiares de los guatemaltecos asesinados también dijeron que la semana pasada recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos, al exigirles dinero para que sus parientes pudieran continuar su viaje en el que intentaban llegar a Estados Unidos como indocumentados.
Las autoridades hondureñas esperan que los cuerpos de sus ciudadanos lleguen el domingo al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Lala Pomavilla relató que cinco vehículos interceptaron en una carretera el autobús en el que viajaban los migrantes, según declaraciones que hizo a las autoridades y a las que AP tuvo acceso.

Más de 10 hombres descendieron y se identificaron como zetas, relató el migrante ecuatoriano que logró escapar y llegar hasta un retén instalado por personal de la Armada de México. (AP)

Web Master