La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2010

Asume SSP tareas de seguridad en Tantoyuca y La Antigua

*A solicitud expresa de Cabildos.

*Para reforzar la protección ciudadana en las regiones.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
27 de Diciembre de 2010
Como parte del compromiso del gobierno de Veracruz de velar por la seguridad de todos los veracruzanos y reforzar la protección ciudadana en todas las regiones de la entidad, este lunes a petición de los Cabildos de Tantoyuca y La Antigua, la Secretaría de Seguridad Pública asumió el mando de las corporaciones policíacas en esas municipalidades.
De esta manera, la SSP estatal asume los servicios, recursos humanos, financieros y materiales de la policía municipal en estas dos demarcaciones.
Los Secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, testificaron el inicio del cambio de mando policial y señalaron que se privilegiará la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policíacos para dar mayor garantía de seguridad y atención a la población.
Señalaron que esta acción tiene el respaldo de los Cabildos, del Ejecutivo Estatal y de la LXII Legislatura local, y se fundamenta en los artículos 9, fracción II, 18 BIS y 18 TER de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en donde se indica que la Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia encargada de asumir, coordinar y dirigir estas acciones en materia de seguridad pública.
La determinación fue tomada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, Fracción IV, y 71 fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; así como 36, fracción X de la Ley Orgánica del municipio libre, y 15 de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ambos ordenamientos para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y considerando que es obligación del estado garantizar la uniformidad, continuidad y permanencia en la prestación del servicio público relativo a las tareas de prevención y seguridad pública.
Ahora las Delegaciones Regionales XIX y VI, con base en Tantoyuca y Paso del Toro, se harán cargo de la vigilancia preventiva en ambos municipios.
Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que a través de la oficina de Hacienda del Estado que corresponde, realice el deslinde y finiquito que por derecho les corresponde a los elementos de ambas corporaciones, con pleno respeto a sus derechos laborales.
Para encargarse de la seguridad en los municipios, arribaron elementos de la policía estatal de las delegaciones regionales mencionadas, quienes harán recorridos de vigilancia e intensificarán los operativos en los dos municipios, mientras se aplican los exámenes de confiabilidad correspondientes a los miembros de las dos policías municipales.
Con la incorporación de las policías municipales a la SSP se busca mejorar el servicio de vigilancia en estos dos sitios.

Web Master