La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2010

La LXII Legislatura Local aprobó reformas al código financiero y ley orgánica del poder ejecutivo estatal

*Se destinarán mayores recursos a la reconstrucción y reactivación de la economía en zonas devastadas.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 27 de Diciembre de 2010
El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó diversos artículos del Código Financiero y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para destinar mayores recursos en infraestructura e impulsar la reactivación de la economía en las zonas devastadas por los fenómenos naturales Karl y Matthew.
Con estas modificaciones, se cambia la denominación de Impuesto sobre Nómina por Remuneraciones al Trabajo Personal, lo cual se traducirá en una ampliación de la base del gravamen al incluir todo tipo de trabajo personal, y no sólo el subordinado, aportando mayor equidad y proporcionalidad para todos los veracruzanos.
Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos, los diputados José Enrique Levet Gorozpe, Martha Lilia Chávez González, Ricardo Calleja y Arroyo, Oscar Agustín Lara Hernández, Américo Zúñiga Martínez, Ulises Ochoa Valdivia y Fernando Yunes Márquez.
Por otra parte, se reformaron diversas disposiciones del Decreto 838, a fin de autorizar al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, otorgue un subsidio de hasta el 100% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos causado en el ejercicio fiscal 2011 por los automóviles (autos, camiones y ómnibus) propiedad de personas físicas que residan en la entidad.
Lo anterior siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: que el propietario del vehículo se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones estatales y las que se derivan del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; que el vehículo haya sido dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de diciembre del 2010; que el valor total del vehículo no rebase los 230 mil pesos, y que el propietario del vehículo realice el pago de los derechos de control vehicular, causados en el ejercicio fiscal 2011.
Estas reformas permitirán apoyar a la economía de los veracruzanos responsables y cumplidos con sus deberes tributarios, así como una recuperación sustancial de recursos, mismos que serán canalizados para obras de infraestructura y para acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía en las zonas afectadas por los desastres naturales recientemente registrados en Veracruz.
Sobre este punto, los diputados Rogelio Franco Castán, Carlos Aceves Amezcua y Leticia Karime Aguilera Guzmán se manifestaron a favor; en tanto que el diputado Juan Carlos Castro Pérez lo hizo en contra.
En otro punto del Orden del Día, se reformó el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, para que el ejercicio fiscal del año 2011, los fondos de participaciones federales que establecen los artículos 9 y 14 de esta Ley, el Fondo de Compensación del ISAN, así como los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se distribuyan a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2010.
Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales las propuestas para cubrir las vacantes de magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Estado, presentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en virtud de que el próximo 31 de diciembre de 2010, concluye el periodo del cargo de algunos de ellos. Dichas propuestas son: licenciados Alfredo Algarín Vega, Martha Ramírez Trejo, Jorge Espinosa Castillo y Julio César Díaz Hernández.

Web Master