La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2011

Atiende Portilla Bonilla proyecto de agua “Bandera Blanca”

*realiza gestiones ante la CAEV para concretar obra hidráulica.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
www.noticiastribunalibre.com
Para atender el rezago en el suministro e infraestructura hidráulica para siete comunidades rurales y dos colonias de Córdoba, en la zona de San Rafael Calería y Miguel Aguilar, el Ayuntamiento que preside Francisco Portilla Bonilla da continuidad al proyecto ciudadano “Bandera Blanca”, que beneficiará también a dos congregaciones de Amatlán de los Reyes.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, informó que en la reunión que sostuvo con Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se dará seguimiento al proyecto de suministro del líquido, proveniente del manantial Ojo de Agua del ejido Paraje Nuevo, Amatlán de los Reyes, para el beneficio de dos comunidades de dicho municipio y nueve zonas cordobesas.
Actualmente la CAEV aprobó el proyecto para la realización de una obra de interconexión de líneas de conducción para evitar los tandeos en la ciudad, así como la separación de tuberías con el municipio de Fortín, con el objetivo de aumentar el caudal de recepción de agua, las obras ascienden a 10 millones de pesos.
Dentro de los planteamientos por el orden de 70 millones, que existen del Ayuntamiento de Córdoba y la dependencia estatal, Portilla Bonilla destacó la construcción de una planta de tratamiento de aguas, donde la autoridad municipal se comprometió a buscar el terreno para su ubicación, así como la edificación de un colector pluvial en Paso Coyol, de los seis que hacen falta en la ciudad.
En tanto Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema de Córdoba, informó que las autoridades municipales tuvieron un primer acercamiento con los representantes de las siete comunidades y dos colonias que promueven el proyecto “Bandera Blanca”, que tiene como presidente del Comité Regional a José Luis Irivas.
Rodríguez Todd, manifestó que el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, realiza las gestiones necesarias ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer realidad la obra de introducción del vital líquido, que tendrá un costo cercano a los 35 millones de pesos.
Señaló que en la reunión, los integrantes del proyecto ciudadano “Bandera Blanca”, expusieron la apremiante necesidad del suministro de agua y obra hidráulica; en dicha junta participaron: la regidora tercera, Rocío Zavaleta, que tiene a su cargo la comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; así como Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Desarrollo Social Municipal.
Atendiendo un convenio firmado por la pasada administración, existe la autorización de los ejidatarios para la utilización de 27 litros por segundo para el suministro a siete comunidades y dos colonias de Córdoba, así como dos del municipio de Amatlán, que no afectará en nada el aforo del manantial Ojo de Agua, puesto que produce 25 mil litros por segundo y sí representará un beneficio permanente para las dos ciudades y sus habitantes.
Proyecto Bandera Blanca.
Beneficiados: 7,600 ciudadanos aproximadamente.
Instalación de tubería: 50 kilómetros de distintos diámetros.
Tomas domiciliarias: 1,200.
7 Comunidades de Córdoba.
Miguel Aguilar.
San Aparicio.
Rancho Herrera.
Francisco I. Madero.
Berlín.
El Porvenir.
San Rafael Calería.
2 Colonias de Córdoba.
San Antonio de Padua.
Fernando Gutiérrez Barrios.
2 Comunidades de Amatlán de los Reyes.
Cruz de los Naranjos.
Cañada Blanca.

Web Master