La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2011

Autorizan ediles auditoria técnica y financiera al ejercicio 2010

*Requieren conocer la aplicación de recursos para presentar cuenta pública.


Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
http://www.noticiastribunalibre.com/
En sesión de Cabildo, los ediles autorizaron por unanimidad, la contratación de una auditoría técnica y financiera que debe realizar el Ayuntamiento de Córdoba para presentar en mayo la Cuenta Pública del ejercicio de 2010 ante el Congreso del Estado.

La auditoría financiera estará a cargo de DFK International, que es una empresa diferente a la que contrató la administración pasada con Asesoría y Proyectos San Andrés, de Xalapa, a quien le pagó 1.9 millones de pesos, pero que para las autoridades hacendarias está como “no localizable”, aunque aparece en el padrón del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). La revisión técnica correrá a cargo de una persona física: Mateo Rosas Huerta.

En ese sentido, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, explicó en sesión de Cabildo a los ediles, la necesidad e importancia de realizar una auditoría técnica y financiera del año 2010, para conocer la verdadera situación en que recibieron la administración, aunado a que sirve como un mecanismo de transparencia en la aplicación de los recursos y la realización de obras.

“Por Ley hay que realizar las auditorías, hay que hacerlo porque tenemos que presenta la Cuenta Pública del año 2010, entonces tenemos la obligación de solventar cualquier observación que haga el Orfis o el Congreso”, explicó el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla a los ediles que votaron a favor de la contratación de los despachos que se encargarán de realizarla.

El Munícipe les expuso que la Ley les permite llevar a cabo la auditoría al ejercicio de 2010, no así a los dos años anteriores, donde el Órgano de Fiscalización realizó observaciones por 54 millones de pesos al año 2009, tema que se encuentra actualmente en el Congreso.

En la sesión de Cabildo efectuada este viernes en el Salón Central del Palacio Municipal, también se aprobó la Comisión Especial de Entrega-Recepción, con apego al artículo 189 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, siendo el Tesorero, Director de Obras Públicas y el Contralor los que se encargan de analizar el expediente integrado con la documentación conducente para formular un dictamen.

Dicho dictamen se someterá dentro de los 15 días naturales siguientes al conocimiento y consideración del Ayuntamiento, el cual podría llamar a los servidores públicos de la administración anterior, para que expresen lo que a su interés convenga, respecto a las observaciones, solicitar información o documentación complementaria.

Asimismo, aprobaron la integración del Sub-comité de Licitaciones de Obra Pública que la conforma el síndico único Mauricio Delfín, los regidores Octavio Lara y Luis Díaz Barriga, el contralor Alejandro Nieves; Luis Miguel Fuentes, director de Obras Públicas, así como David Cárdenas del área jurídica.

Por unanimidad también los ediles autorizaron al presidente Francisco Portilla Bonilla y al síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, firmar el convenio de adhesión al Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), para recibir recursos por 10 millones de pesos, así como la firma de un convenio con Catastro del Estado.

Dentro de la cuarta sesión de Cabildo que realiza la administración 2011-2013, por mayoría de votos, los ediles aprobaron el nombramiento de Marco Antonio Lezama Fernández del Campo, como enlace de Oportunidades.

Auditoría Financiera
Despacho DFK International
Auditoría Técnica
Arquitecto Mateo Rosas Huerta

Integrantes del Sub-comité de Licitaciones de Obra Pública
Mauricio Delfín Domínguez, Síndico Único
Octavio Lara Báez, Regidor primero, comisión de Hacienda
Luis Díaz Barriga, Regidor cuarto, comisión de Obras Públicas
Alejandro Nieves Garnica, Contralor Municipal
Luis Miguel Fuentes García, Director de Obras Públicas
David Cárdenas, encargado del Área Jurídica
Integrantes de la Comisión Especial de Entrega-Recepción
Mauricio Delfín Domínguez, Síndico Único
Rogelio Hernández Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento
Martín Becerra González, Tesorero Municipal
Alejandro Nieves Garnica, Contralor Municipal
Luis Miguel Fuentes García, Director de Obras Públicas

Web Master