La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2011

Diputados de la LXII legislatura local aprobaron cuenta pública 2009

*Sin Observaciones las Dependencias de Gobierno del Estado.

*123 ayuntamientos de la entidad causaron graves daños al patrimonio de la hacienda pública.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. (Zona Centro)
El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas 2009 de los Entes Fiscalizables, la Cuenta Pública del Congreso del Estado y el Ejercicio del Presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior.
Las dependencias del Poder Ejecutivo no tuvieron observaciones. En 35 dependencias centralizadas y entidades paraestatales no se detectaron irregularidades por presunto daño patrimonial ni inconsistencias administrativas; en 92 dependencias y entidades se encontraron sólo inconsistencias de carácter administrativo que no implican daño patrimonial.
Asimismo, 123 ayuntamientos de la entidad causaron graves daños al patrimonio de la hacienda pública, por lo que se ordenó al Orfis que inicie la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones previstas en la ley de la materia.
El diputado Américo Zúñiga Martínez, hizo uso de la Tribuna para manifestar su punto de vista respecto al Dictamen que aprueba la Cuenta Pública 2009.
Señaló que el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia y que sus integrantes diputados del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza y PRD-Convergencia lo aprobaron por unanimidad, es el resultado del estudio y análisis que hiciera el Órgano de Fiscalización con respecto al estado que guardaron los reportes financieros y contables de los entes fiscalizables de 2009.
En dicho documento se asienta que existen irregularidades administrativas por parte de ayuntamientos y se determinó que deberán informar a las contralorías internas.
De esta manera, 123 ayuntamientos de la entidad causaron daño patrimonial a la hacienda pública, por lo que se ordenó al Orfis que inicie la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones previstas en la ley de la materia.
Asimismo, en aquellos casos en los que sólo existan irregularidades administrativas, se instruyó a las Contralorías para que den el seguimiento debido a las irregularidades y recomendaciones.

Web Master