La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
www.noticiastribunalibre.com

*Calambres en detenciones y presunta reivindicación.

“La honestidad no es un discurso. Es un valor personal y un deber que los servidores públicos, antes que nadie, están obligados a cumplir”… Esto, inteligente lector, no lo dijo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Ni tampoco, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios. Lo expresó, “Aunque usted no lo crea”, Javier Duarte de Ochoa, tomando la actitud del Ombudsman de la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Toma la imagen de verdugo de la corrupción, olvidando la larga cola que arrastra y los delitos cometidos en el pasado. Dicta el dicho: “Para criticar, hay que tener la lengua muy larga y la cola muy corta”… Y en este caso, provoca escepticismo, el cambio repentino de honestidad de Javi Du®.
¿Qué provocó este cambio? Quizá la quiebra de las finanzas. Quizá, tratar de legitimizar su sexenio. Quizá, crear cortinas de humo, ante la predominante inseguridad en el estado. Pero también, puede haber milagros… Quizá, quiera buscar “enmendar la plana”. Quizá, sacar a Veracruz, como un barco hundido, por culpa de los pesados lastres del Fidelismo. Quizá, ya quiera cortar el cordón umbilical con Fidel Herrera y ser libre. Quizá, busca sanar sus remordimientos, ante el desastre financiero estatal, del que fue principal protagonista…
La presunta detención de 33 ex alcaldes y un total de 115 personas, entre munícipes, tesoreros y regidores, ventila la pasividad imperante en el Poder Judicial y la cofradía de corruptos funcionarios, bajo el mando de su Jefe, Fidel Herrera Beltrán. Hoy, Duarte dio el primer paso, para una limpieza general. Detergente, cloro y fibra metálica para retirar todo el sarro incrustado en la Procuración de Justicia y terminar con los acuerdos de escritorio, las prácticas clientelares, reacomodos y acuerdos entre partidos para salvar a sus Alcaldes corruptos. Todo va encaminado a una limpieza en la fiscalización y transparencia… Lo Malo, ser diferente en las Secretarías Estatales, las cuales, se borró de tajo, que en 2009, las pillerías y robos al estado de Veracruz, de un simple plumazo, se esfumaron…
La Comisión de Vigilancia no encontró nada irregular en la Cuenta Pública del 2009. Bueno, eso dicen. Alegan que fue un "mundo” de papeles y no contaban con suficientes auditores para poder encontrar, con calma, alguna anomalía. También se defienden al expresar, que los archivos presentados fueron redactados “a modo”, para su auditoría y por eso, no se encontró desfalcos alarmantes. Nada que pueda hacer peligrar el peor sexenio en Veracruz. La oposición promete: “La Cuenta Pública 2010 será auditada exhaustivamente. No se saldrá con la suya Fidel Herrera. Demostraremos el pillo que es. Nada lo salvará”… Palabras, palabras y palabras que se las lleva el viento, como buen político…
Lo cierto de todo esto, es que continúan los acuerdos entre el PAN y PRI en la Cámara de Diputados Local. Ellos aseguran, que se detiene el desarrollo en el estado, si no se acuerdan las Iniciativas en una Sala de Juntas. Se “antepone” el bienestar social al interés político. Es mentira los acuerdos en los “oscurito” y se busca lo mejor para Veracruz. Los partidos minoritarios se unen a la causa y todo es armonía y paz social… Una estructura bien planeada para seguir viviendo del poder estatal… Una pantomima que está cansando a los veracruzanos, quienes ven cómo negocian, lucran, trafican y hasta venden, con tal de seguir “succionando” el poder…
Tal vez por eso, hay dos diputados panistas, de los 50 legisladores, quienes han votado en contra, de todas aquellas Iniciativas que afecten a los veracruzanos. Oscar Agustín Lara Hernández, diputado por el distrito de Veracruz y Francisco Lara Arano, por el distrito de Tierra Blanca, son dos legisladores a quienes no hay que perder de vista, pues se han caracterizado por no aprobar “engendros” legislativos y además, se han ganado a pulso el respeto de quienes buscamos congruencia política y ciudadana. Aún, cuando sean vistos como “bichos raros”, por sus propios colegas de bancada. Ventilan el divisionismo entre el Grupo parlamentario y su líder de bancada Danilo Alvízar Guerrero, quien no ha podido o no quiere dialogar con ellos, pues el ex consejero de la Judicatura, se rehúsa a no ceder y se prevé, una envestida que sufrirá en poco tiempo…
Jorge Carvallo Delfín no se queda atrás. Tiene fuego amigo desde Palacio de Gobierno y no precisamente ser dirigido por Javi Du o Buganza. Viejas rencillas entre poderíos atrincherados. La presunta división entre diputados no es por la presunta falta de liderazgo en el Grupo Parlamentario del PRI, sino por los puestos claves dentro de la administración en Palacio Legislativo. Entre más les dan a estos líderes legisladores de corrientes tricolores, más quieren. Algunos, no tienen la menor idea de lo que hacen o deben hacer en sus tareas como diputados. Otros, ridículos divos que ni en su distrito los conocen y llegan a una curul por ser dueños de flotillas de autobuses o líderes ganaderos, quienes no les interesa trabajar para todos aquellos, quienes votaron por ellos. Se convertirán en rémoras-calientacurules, con el único objetivo de que el Congreso Local les pague sus viajes, viáticos, asistentes, asesores y hasta llamadas telefónicas al extranjero. Así o más grave…
A veces, inteligente lector, los columnistas estamos en la disyuntiva, al ver en los escenarios políticos y sucesos recientes, sean o aparentes “buenas voluntades” o una rara cortina de humo para “acalambrar” a políticos y munícipes. El préstamo a los 212 municipios es un claro mensaje, que la mayoría panista en municipios debe ceder a las pretensiones de Javier Duarte para aceptar, entre otras cosas, la propuesta de ser Reynaldo Escobar Pérez, Procurador General de Justicia del Estado. El ex secretario de Gobierno quiere ser juez y parte, presagiando la mayor impunidad jamás vista en esta importante dependencia. Recordemos que de los 212 municipios, el 51 por ciento de éstos, deben aceptar la designación del “Rey Midas”, Escobar Pérez… Qué obstinación de Duarte en cambiar la Constitución, restarle facultades al Poder Legislativo, apoyar económicamente a los municipios y acordar con partidos, para ser aceptado Reynaldo Escobar Pérez. Es my alto el precio que pagará. Tal vez, lo vale por lo que sabe, acuerda y realiza “El millonario Rey”…
Nos resta decirles, que para ser político, se necesita estómago y calmar las nauseas diarias… Es ocultar la vergüenza y olvidar en algún cajón la lealtad y principios. La ética, olvidarla por un buen tiempo. El dinero quizá sea un paliativo. Hay contados políticos exentos, quienes son raros especímenes entre tanta inmundicia. En el sexenio anterior, el 99.9 por ciento de las instituciones y partidos políticos se corrompieron ante el dinero, el servilismo y la corrupción… Si en verdad queremos recobrar la credibilidad de la ciudadanía, no es la forma de crear cortinas de humo con detenciones de Alcaldes con pequeños quebrantos municipales. Es increíble, no haber encontrado anomalías en Secretarías como Comunicaciones, Salud y Educación, en las que todos los días, los cobradores y acreedores se instalan para cobrar pagos a sus facturas, con uno, o tres años de atraso.
No sólo es realizar estrategias mediáticas, en detenciones de ex alcaldes con cámaras de televisión, quienes en pocos días serán puestos en libertad por prescribir el delito, al haber pasado tres años del presunto quebranto al erario municipal. Ni tampoco “chamaquear” a la ciudadanía, diciéndoles que las Secretarías Estatales no hay quebranto, cuando hoy, las finanzas estatales están en la ruina… Por favor, sean más inteligentes para mentir…
¡Se van los aviadores a volar!
Una de las dependencias que hemos criticado, por el alto número de empleados fantasmas, es Radio y Televisión de Veracruz. Resulta, que ante la limpia en dependencias estatales y para ahorrar recursos estatales, por el presunto acortamiento del 25 por ciento en el gasto corriente. Se hizo la revisión de las nóminas en las diferentes dependencias estatales. Una de ellas, RTV se localizó a 50 “aviadores”, que no trabajaban en esa dependencia, sino en otras y peor, algunos estudiaban en el extranjero, percibiendo íntegramente su sueldo. Ahora, regresan con plaza de reporteros o en el área administrativa y los Sindicatos se abstuvieron de opinar, pues ven con buenos ojos terminar con esa corrupción imperante y desorganización heredada por “El Piel dura”, Alfredo Gándara Andrade.
Ahora vemos cabizbajos a conocidos periodistas y ni modo, para no ser corridos, tendrán que trabajar su plaza. En el caso de la Secretaría de Educación, “Adolfito” Mota Hernández buscará los mecanismos para dar de baja a periodistas y políticos aviadores en una robusta nómina y los sindicatos magisteriales pondrán el grito en el cielo. En las Secciones 32 y 56 de SNTE hay cambios futuros y se espera rasurar la lista de aviadores, pues el dinero no alcanza, por el quebranto en las finanzas del Estado.
Ante esto, quiero mencionar el texto de Luis Pazos, en su artículo titulado “Estados ¿Endeudamiento irresponsable? “...El PRI, que gobierna la mayoría de los estados, se ha opuesto en el Congreso Federal a que se les pidan cuenta a los gobernadores, la mayoría de los cuales, con la excusa de que son soberanos, gastan arbitraria y discrecionalmente. Varios estados siguen gobernados como en el siglo pasado, sin límites ni contrapesos. Utilizan dinero gubernamental para ganar elecciones, comprar el silencio de algunos diputados y de no pocos medios de comunicación locales para que callen sus excesos”…
Javier Duarte reconoce una etapa difícil en sus finanzas. Ya era hora, Javi Du. Anuncias recortes en todas las dependencias, evitarás suscripciones con diarios y revistas, además de convenios racionales con medios de circulación comprobada. Dices evitar gastos innecesarios y será un año difícil… Todos estos buenos deseos, esperemos que los cumpla… La verdad, lo dudo…
PD: Ante los comentarios de los lectores en el Facebook, nos dimos la tarea de investigar el nuevo Partido llamado “Partido del Migrante Mexicano”. Puntualiza haber sido creado por el aumento de migración de mexicanos hacia Estados Unidos y el abandono de familias.
Por eso, la asociación política del Migrante Mexicano busca su registro como partido político en el Instituto Federal Electoral (IFE) al cumplir con 15 mil afiliados y representatividad en 11 estados del país. El 7 de enero de 2011, esta agrupación entregó ante el IFE un registro de 15 mil afiliados en 10 entidades del país, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Puebla y Quintana Roo. En su portal www.partidomigrantemexicano.org aún no está activada, pero hay otra, en la que te pide adherirse a este nuevo concepto político, la liga es:
www.partidomigrantemexicano.webs.com y también, en el Facebook, ya cuenta con 237 amigos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gamil.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: cguerreromtz

Web Master