La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2011

Va Portilla por desarrollo de Córdoba

*Presenta plan de trabajo con 11 líneas generales de acción y 6 propuestas a largo plazo.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Un Plan de Trabajo con una visión a largo plazo para sentar bases para el futuro, que además actúe con apego a derecho, transparente y en combate a la corrupción, presentó el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, con el acompañamiento de 11 líneas generales de acción y 6 propuestas para solucionar los grandes problemas municipales.
Con base al artículo 27, fracción III de la Ley Orgánica del Municipio Libre, Portilla presentó en sesión de Cabildo ese plan, con la consideración de que: “se quiere establecer que además de atacar los problemas municipales de inmediato, se deben de atacar los problemas rezagados y que no han tenido soluciones en el corto plazo”.
“Creo que ha llegado el momento de meterse en esos problemas y sentar las bases para el futuro”, enfatizó, para considerar como grandes problemas a solucionar: planeación de desarrollo de la zona, mejora de servicio de agua potable y drenaje, construcción de mercados, reorganización del transporte y alternativas de vialidad y estacionamiento.
En el salón central del Palacio municipal, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, ante el síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, y los 10 regidores, dio a conocer un Plan de Trabajo para actuar de cara a la ciudadanía, con la promoción de los liderazgos sociales y organismos de ciudadanos, conciliador de intereses con los grupos sociales, y abierto a la crítica.
Sus propuestas en las líneas generales de acción, sin partidismos y con sentido social, buscan entre otras cosas: la gestión para reubicar asentamientos en márgenes de arroyos, ríos y vías federales; y una acción similar con las rutas de autobuses urbanos, suburbanos y foráneos, así como un libramiento de circulación del transporte pesado sobre la zona urbana, entre Crucero Nacional y la calle 10.
Además incluir circuitos para caminata y ciclismo, ampliación de parques ecológicos, promoción del reciclaje de basura y hasta la promoción del valor histórico, prehispánico y colonial, junto al fomento de la infraestructura.
LÍNEAS GENERALES DE ACCIÓN:
Programas Sociales.- Continuación e incremento de los programas sociales, federales y estatales que se estén aplicando sin distingo de partidos o creencias, se aplicarán sólo sobre la base de las necesidades reales de la ciudadanía.

Administración Municipal.- Construir una administración municipal profesional (servicio civil de carrera).

Desarrollo Social del Municipio.- Promoción y apoyo de proyectos de inversión local: Agropecuario, Industrial, Turismo y Comercial. Atracción de la Inversión foránea. Apoyo y fomento a las PYMES entregando el Centro de Desarrollo Empresarial a las cámaras de empresarios. Vinculación con empresas, Universidades y escuelas técnicas para impulsar programas de EMPRENDEDORES entre sus egresados.

Atención a la Población Vulnerable.- Cuidado, protección y respeto a nuestros ciudadanos más desprotegidos: ancianos, niños y mujeres excluidos de atención pública. Aplicación de los programas sociales DIF, sin partidismo, incluyendo apoyo decidido a las personas con capacidades diferentes.

Salud.- Generar un plan de Salud Municipal sobre la base de un diagnostico amplio con la participación de todo el sector salud, público y privado. Integrar los programas de salud del sector público y los programas asistenciales del sector social, para potenciar y ampliar la cobertura de los servicios de salud.

Coadyuvar a la construcción de un centro de atención y albergue para proporcionar la primera atención para pacientes víctimas de delitos sexuales y violación intrafamiliar, pacientes psiquiátricos, enfermos adictos.

Educación y Cultura.- Apoyo incondicional al sistema educativo municipal.
Ampliación de los Programas de becas existentes.
Fomento al sistema municipal de bibliotecas públicas.
Iniciación de sistema de centros comunitarios de internet.
Promoción permanente a todas las manifestaciones culturales independientes de su ideología y sin censura.

Obra Pública.- Se incrementará con programas orientados con sentido social; se hará obra pública donde sea prioritaria, con alto contenido de bienestar social, es decir que mejore:

1.- Condiciones de salud, a través de obras de agua potable y drenaje.
2.- Infraestructura para la educación, construcciones y mejoramiento de escuelas y aulas.
3.- Seguridad, programas de alumbrado público y protección civil.
4.- Gestión para la reubicación de asentamientos en márgenes de arroyos, ríos y vías federales.
5.- Vialidad, estudio y reubicación de rutas de autobuses urbanos, suburbanos y foráneos, que dé beneficio inmediato para los vecinos, sin discriminación partidista.

Libramiento de circulación del transporte pesado (transito de paso) sobre la zona urbana entre Crucero Nacional y la calle 10.

Regularización y recuperación de accesos y retornos existentes en la autopista y libramiento.

Seguridad.- Fortalecimiento del sistema de seguridad municipal con la participación ciudadana. Mayor profesionalización de policía y tránsito, gestión para fortalecer la procuración y administración de justicia tanto en la instancia federal como estatal.

Juventud y Deporte.- La promoción de la práctica del deporte por todos los cordobeses. Mejora y ampliación del sistema municipal de campos deportivos, incluyendo circuitos para caminata y ciclismo.

Fomento y apoyo a las escuelas para fortalecer sus programas deportivos.
Mayor coordinación del COMUDE con las ligas deportivas municipales y sistema estatal de promoción al deporte.

Programa de integración a la juventud en la práctica del deporte para alejarlos del consumo de las drogas.

Ecología y Desarrollo Sustentable.- Todas las acciones y proyectos de gobierno se guiarán por los principios de sustentabilidad.
Se ampliarán las reservas y parques ecológicos.
Desarrollo de un programa de rescate a las especies regionales, tanto flora como fauna. Recuperación y protección de las áreas verdes y de juegos infantiles de las unidades habitacionales.
Desarrollo del sistema de Limpia Pública para promover el reciclaje.

Desarrollo Turístico.- Promoción del valor histórico tanto prehispánico como colonial, y de la belleza natural e intereses como destino de ecoturismo de nuestro municipio.
Fomento de la infraestructura turística, desarrollo del sistema de paradores turísticos rústicos en la zona rural y otros proyectos para fortalecer al sector.

Web Master