La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2011

Instala Secretaría de Turismo mesa de trabajo para Plan Veracruzano de Desarrollo

* Recibió Leticia Perlasca las propuestas ciudadanas para impulsar el turismo en la zona de montañas

* Reconoce diputada María del Carmen Escudero el trabajo que ha desarrollado la Secretaría

Tribuna Libre / Córdoba, Ver., 27 de feb. de 2011
www.noticiastribunalibre.com
Con la finalidad de recabar las propuestas ciudadanas que permitan enriquecer la construcción del Plan Veracruzano de Desarrollo, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez en compañía de la diputada María del Carmen Escudero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y de Fabrizio Aguilar Sánchez, Jefe de la oficina de Programa de Gobierno, encabezó la mesa de trabajo concerniente a su área en el Foro Regional de Consulta Ciudadana instalado en esta ciudad.
La funcionaria estatal destacó la coordinación que existe entre el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz, y agradeció el respaldo que se ha dado a las propuestas presentadas en la LXII Legislatura para impulsar los grandes proyectos de desarrollo turístico; reconoció que, aunque hay muchas cosas por hacer, se lograrán concretar las propuestas planteadas por la sociedad civil.
Reiteró su compromiso para que, de acuerdo con la ley estatal de turismo, se formen los consejos consultivos municipales en todo el estado de Veracruz, desde donde planeará y aplicarán los proyectos que detonarán en beneficio de la región y de cada municipio. “El Gobernador le ha dado el valor y la importancia que merece al turismo como una de las fuentes generadoras de empleo y economía para Veracruz”, precisó.
Recordó también que los países más desarrollados y que más generan economía y grandes riquezas, son aquellos que le han apostado al turismo como Francia, España y Estados Unidos, “y en Veracruz contamos para ello con una cultura de realidades, historia y raíces”
En representación del Gobernador del Estado dijo que con la participación conjunta sociedad y Gobierno, se concretarán los proyectos para mejorar las leyes y normatividades.
Aseguró que la riqueza con la que cuenta Veracruz debe ser mostrada, para articular planes y buscar tanto la viabilidad como el financiamiento de los proyectos sustentables, pues Veracruz tiene una gran riqueza para integrar en estas propuestas.
Por su parte y tras reconocer la labor de trabajo y compromiso que hace la Secretaría de Turismo, teniendo como ejemplo la labor realizada en Tlacotalpan, la diputada María del Carmen Escudero dijo que hablar del turismo es hablar de Veracruz, por lo que resulta urgente y necesario innovar e ir más allá de las prácticas convencionales, fortaleciendo la promoción turística con estrategias que formen parte del plan estatal de desarrollo enfocadas al impulso y realización de la infraestructura necesaria.
Además, se debe aumentar y difundir el turismo, potenciando habilidades para promoción y atención ciudadana en el estado y el país, muestra de ello es el nombramiento del presidente Felipe Calderón, del Año del turismo y la concesión para realizar en el estado la Primera Feria de Ecoturismo.
Dijo además que es necesario cambiar planes de estudio en instituciones educativas dedicadas a este ramo, con la intención de poner a Veracruz como uno de los primeros destinos turísticos en preferencia nacional e internacional, pues Veracruz tiene belleza en montañas, playas, pueblos con tradiciones antiquísimas, riqueza gastronómica, festividades religiosas y la peculiaridad de su gente cálida y dicharachera.
Entre las propuestas planteadas en el marco del foro se encuentran la creación de un parque público lineal vía verde como ruta del conocimiento, proyectos culturales a partir de la museología regional, crear una red de turismo intermunicipal de las altas montañas con la unión de prestadores de servicio y la instalación de un consejo ciudadano civil de la región.
Pidieron apostarle al cine como generador económico, crear una carpeta de locaciones y de convenios de hostelería; mejora del medio ambiente con proyectos universitarios; cartera de clientes con calendarización; normas de colaboración y esquemas de retroalimentación por parte de los prestadores de servicio; capitalizar las necesidades de cada región.
Los productores de orquídeas participaron también con la propuesta de organizar a los cultores para aprovechar la imagen que con su rescate se ofertaría para los turistas.
Los participantes coincidieron en contar con una política cultural de largo plazo, coherente con los trabajos regionales y municipales, así como en apoyar el museo comunitario de Coscomatepec y a partir de éste crear una red de museos comunitarios en las altas montañas.
Indicaron que el Plan Estatal debe contemplar la región de Ixhuatlán al contar con regiones de riqueza en las montañas e impulsar al turismo rural y cultural, como detonante económico de la región para ofrecer fuentes de empleo en la zona.
Los proyectos recibidos en la mesa incluyen además el impulso a las artesanías, creación de corredores turísticos, rescate del patrimonio tangible e intangible, mayor promoción a la cultura y el trabajo coordinado con Canacintra para realizar estudios de marketing.
Una vez concluidas las ponencias, la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía agradeció la participación de los ciudadanos, resaltó el interés para hacer del turismo una empresa donde todos sean ganadores y reiteró el compromiso de atender los planteamientos y darles el cauce debido.
Destacó que uno de los proyectos para la tercera edad es apoyarlos para convertirlos en guías, de acuerdo a sus capacidades.
Recordó que será tomada en cuenta la participación de la sociedad para integrar las conclusiones de la mesa y formar parte de un plan de desarrollo nutrido por la sociedad, en virtud de que la proyección del turismo es parte prioritaria para el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
En la mesa encabezada por la titular de turismo participaron, también, el director general de Servicios Turísticos y de Negocios de la Secretaría de Turismo, David Cuevas García, y la diputada federal Daniela Nadal Riquelme.

Web Master