La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2011

México estado incapaz de dar seguridad a sus habitantes, delitos y violaciones del derecho la constante: ROV

*Ex alumnos que cursaron la carrera en los años setentas rinden homenaje a catedráticos de la facultad de Derecho UV

*Asiste presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez Hernández y connotados juristas
Veracruzanos

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de Feb. de 2011
www.noticiastribunalibre.com
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, asistió en calidad de ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana junto con decenas de connotados juristas veracruzanos que cursaron la carrera durante los años sesenta al homenaje realizado en reconocimiento a catedráticos de esa facultad.

Se dieron cita maestros decanos de la facultad de Derecho en los años 60 como Braulio Pérez Barragán, Emma Rodríguez Cañada, los magistrados Eugenio Vásquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Fernando Charleston Salinas e Irma Dinorah Guevara Trujillo; la ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Margarita Herrera Ortiz; el actual titular de la misma, Luis Fernando Perera Escamilla; el director de esa facultad, Manlio Fabio Cazarín León y el presidente de la mesa directiva de la carrera, Nemesio Domínguez Rodríguez, entre otros.

Ahí, el reconocido maestro de oratoria Raúl Olivares Vionet, recordó que los ahora abogados cruzaron el umbral de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana para ser profesionales del derecho “cuántos ensueños e ideales” y al salir regresaron formados como abogados y comenzó el encuentro con la vida real.

Se refirió a la grandeza de los abogados de donde surge la servidumbre y la responsabilidad y el deber de asesorar de la mejor manera a los forjadores del quehacer social.

Aseguró que la etapa actual representa los años más difíciles que se han vivido, “nunca vimos tantas muertes y tantos crímenes, delitos y violaciones del derecho en diferentes partes de la República, en donde ya se rememoran los Estados fallidos porque el Estado no es capaz de dar seguridad a los habitantes y donde los poderes fácticos son quienes cobran retribuciones en lugar de que éstas sean cobradas por el Estado programas para ser aplicados a sus programas y políticas de beneficio social”.

Hizo un llamado a los profesionales del derecho a no aceptar esa destrucción de los valores morales, éticos y jurídicos.

“Nuestra misión como maestros e investigadores es crear un estado social de derecho, de paz y libertad “estamos obligados a luchar por recuperar lo que se ha perdido estableciendo contacto con los jóvenes, nuevos y futuros abogados hablándoles con la verdad y decir que junto a la teoría está la realidad de la vida social, la necesidad de impulsar el estudio de las ciencias sociales en un sentido de la defensa de la Constitución, del estado de derecho y de los tribunales constitucionales.

“Debemos recuperar la tendencia de la enseñanza y la fuerza vinculatoria del derecho.”

Finalizó pronunciando “Liberad, uníos, a la obra sin tardanza, hay que salvar el estado social y democrático de derecho. Hay que luchar por el triunfo de la justicia; por el triunfo del derecho y no por el derecho de la fuerza!” motivando así una ovación de pie por parte de los asistentes.

Recibieron diploma de reconocimiento por su trayectoria: los magistrados José Lorenzo Álvarez Montero y Andrés Salomón Rodríguez; la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García; la ex presidenta municipal de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla; el ex procurador general de Justicia del Estado, Rubén Gallegos Vizcarro; la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Margarita Herrera Ortiz; el finalista del concurso nacional de oratoria en 1963, Raúl Olivares Vionet; así como Adolfo Carrillo Patraca, María del Pilar Espinoza Torres, Carlos Gómez Vignola, María de la Luz Gutiérrez de Hernández, Rafael González Avillaced, Refugio Hernández Hernández, Rosalba Jiménez Salas, Elías Juárez Hernández, Pilar Landero López, Ángel Luis Ocotla Contreras, Jorge Scheleske Tiburcio, Sara Solano Torres, José Luis Zamora Salicrup, Francisco Tejeda Uscanga, Raúl González Rivera, Irma E. Carbonell de Escalera, María de Lourdes Roa Morales, Irma Dinorah Guevara Trujillo y Julio César Sosa Mirós.

A este importante evento asistió también Araceli Cabido Baillard, directora jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; así como distinguidos abogados veracruzanos.

Web Master