La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2011

Abatir los grandes rezagos, juntos superaremos los retos de Veracruz: Javier Duarte

* El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, un compromiso de renovación de gobierno, un compromiso de cambio, oportunidad y esperanza.


Los veracruzanos queremos saber que podemos confiar en el gobierno, porque es cercano, transparente y eficiente, porque rinde buenas cuentas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, un documento al que calificó como “un compromiso de renovación de gobierno, un compromiso de cambio, oportunidad y esperanza”.

Acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte y de sus hijos Carolina y Javier;  del gabinete en pleno, de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de autoridades militares y navales, legisladores locales y federales, de representantes de los medios de comunicación y de sectores empresariales, académicos, sindicales, del sector laboral y de la sociedad civil en general, Duarte de Ochoa dijo que el Plan “es la forma de responder a los retos y oportunidades que nos demanda nuestro presente y el porvenir”.

En el salón Tajín del WTC, expresó que “la grandeza de nuestro Estado sólo podrá aprovecharse si somos capaces de construir de manera conjunta, un objetivo sustentado en un desarrollo que incluya a todos”, dijo.

“Con la mirada puesta en el futuro y la voluntad de millones de personas, Veracruz emprende hoy una nueva etapa para servir a los veracruzanos con obras y resultados. Juntos, sociedad y gobierno, seguimos construyendo un mejor destino. Juntos, sociedad y gobierno, seguimos en la ruta hacia adelante en la construcción de un Estado próspero”, destacó el gobernante veracruzano.

COMPROMISO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 representa el compromiso del gobierno con los veracruzanos para fijar el rumbo de los próximos años, indicó vehemente el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el salón Ulúa del WTC al señalar que se trata de construir el presente para tener un mejor futuro para todos.

“El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es la expresión de una nueva etapa; una etapa marcada por  la decisión de la gente y su gobierno, para alcanzar juntos, un lugar más justo y próspero”.

Se trata, insistió, de transformar a ese Veracruz, del que todos somos parte.

“Ello obliga a todos por igual. Al  gobierno,  a responder a las necesidades con responsabilidad y liderazgo; a los ciudadanos, a sumar esfuerzos para hacer posible el cambio”.

“El Plan Veracruzano de Desarrollo es el resultado de objetivos claros del gobierno, que se enriquecieron con la voz ciudadana de las distintas regiones del Estado, y con la opinión de especialistas, académicos, servidores públicos, legisladores, estudiantes  y líderes comunitarios.  Recoge el sentir de mujeres y hombres equitativamente”.

El mandatario veracruzano agradeció el talento y la entrega de las mujeres y hombres de Veracruz, por la activa participación en los foros ciudadanos de consulta.

Al refrendar el compromiso con sus gobernados, Duarte de Ochoa destacó que el Plan marca la pauta para conducir un gobierno que actúa con orden y proporciona calidad en la gestión pública.

“Establece líneas y acciones que son necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones. El Plan Veracruzano de Desarrollo define políticas públicas modernas, capaces de administrar las transformaciones, de garantizar el Veracruz fuerte, unido, libre y democrático que todos queremos”.

Dijo que en su confección se recogieron las mejores prácticas, así como indicadores de desempeño y referentes nacionales e internacionales.

“Por su contenido y proceso de elaboración,  hemos obtenido por primera vez certificaciones, como  la Norma de Calidad ISO 9001: 2008, y del Programa de  las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

LO QUE QUEREMOS

El gobernador comentó que el Plan Veracruzano de Desarrollo representa el sentir de la sociedad veracruzana, una sociedad activa, participante, que se volcó a expresar sus opiniones y puntos de vista en los foros regionales temáticos.

“Los veracruzanos queremos vivir tranquilos, sentirnos seguros, saber que es aquí donde podremos encontrar el lugar para cumplir nuestros sueños. Los veracruzanos, queremos encontrar empleos, buenos empleos. Empleos estables”, dijo.

En las consultas nos dimos cuenta también, añadió, que “los veracruzanos queremos saber que podremos encontrar las mejores escuelas para nuestros hijos, que tendrán la oportunidad de salir adelante. Los veracruzanos qurecursos como el agua, constituyen el patrimonio de las generaciones que vienen”.

“Los veracruzanos creemos en el valor de la familia, en su unidad, en el papel que juega para el presente y la transformación del porvenir. Los veracruzanos nos sentimos orgullosos de nuestro origen y optimistas de nuestro futuro”, indicó.

GOBIERNO EFICAZ

El gobernador Javier Duarte recordó que al tomar protesta como Gobernador del Estado, el pasado primero de diciembre, se comprometió a encabezar un gobierno eficaz en su proceder.

“Un gobierno responsable en sus finanzas, promotor de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido. Un gobierno capaz de trascender en su actuar inmediato, para dar respuesta a los retos de largo plazo”.

Expresó que a 120 días de gobierno se ha organizado “una Administración con claridad de rumbo y con metas concretas”.

El gobernante destacó que su mandato ha sido, en esta primera etapa, sensible a las demandas de la gente y sobre todo “atento a sus soluciones”.

“Hoy contamos con un gobierno capaz de ir adelante en la construcción de un Estado socialmente justo y económicamente eficaz”.

Dijo que Veracruz se distingue por la riqueza de su cultura, de sus recursos naturales, por la calidad de sus productos y su industria.

“Tenemos el reto ahora, de encauzar ese potencial para que nuestra gente pueda ver reflejada la riqueza en su calidad de vida. De ahí que los objetivos y programas del Plan Veracruzano de Desarrollo se enfocan en convertir las ventajas que posee nuestra Entidad en instrumentos  del progreso individual y colectivo”.

Realista, dijo que todo esto no será posible si no reconocemos la dimensión de nuestros retos, porque Veracruz tiene una población de poco más de 7.6 millones de habitantes, distribuidos en más de 21 mil localidades.

Esta dispersión crea una fuerte presión para la cobertura de servicios básicos, un complicado acceso a la salud, la educación y a las comunicaciones.

LOS CUATRO EJES

El Ejecutivo estatal señaló que el PVD 2011-2016 caminará sobre cuatro ejes, el primero será construir el presente como un mejor futuro para todos con la gran estrategia social del gobierno: el Programa Adelante, que tiene el propósito de alcanzar condiciones más justas para todos.

“Es una estrategia basada en la acción coordinada entre sociedad y gobierno, para atender los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables. Nuestro compromiso es disminuir  la pobreza que nos lastima al 50% durante mi Gobierno”.

“Mejoraremos sensiblemente el Índice de Desarrollo Humano en los municipios con mayor pobreza para aminorar su grado de marginación. Habrá programas especiales de alimentación temprana para niños en comunidades indígenas, para que no exista esa brecha de desigualdad y podamos brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo”.

Duarte de Ochoa se comprometió a atender rubros importantes como la cobertura universal en salud, reducir la mortalidad materna, educar con calidad a niños y jóvenes, promover cuando menos 50 mil viviendas por año y brindar certeza jurídica en este tema.

El segundo gran eje será fincar una Economía fuerte para el progreso de la gente.

“La estrategia para el desarrollo que establece el Plan se basa en el incremento de la productividad de los diferentes sectores económicos. Para ello, se promoverá la inversión local, nacional y extranjera para generar empleos bien remunerados”, dijo.

Entre otras estrategias y acciones, se desarrollarán nuevos  parques industriales, se promoverá el turismo, se explorarán y apoyarán nuevos proyectos regionales y se promoverán nuevas actividades culturales.

“Se consolidará una red carretera que permita unir a todos los veracruzanos y acercar el desarrollo a todas las regiones del Estado. Además, se apoyarán proyectos para modernizar puertos y aeropuertos, y la industria logística constituirá un elemento detonador en esta estrategia”.

El tercer eje buscará desarrollar un Veracruz sustentable, porque el crecimiento debe acompañarse de políticas de sustentabilidad que preserven y protejan el ambiente.

“Crearemos el Fondo Ambiental Veracruzano e instrumentaremos una estrategia estatal para la biodiversidad. La procuración de  justicia ambiental contará con un marco normativo moderno. Homologaremos el programa de verificación vehicular estatal a nivel nacional”, expresó.

Finalmente, se contempla un gobierno y Administración Eficiente y Transparente.

“El impulso a la prosperidad en Veracruz habrá de estar sustentado en finanzas públicas fuertes. Con finanzas públicas sanas el gobierno podrá detonar el desarrollo social, promover la inversión y generar el empleo”.

Entre otras cosas dijo que se impulsarán  políticas que fortalezcan la seguridad pública, para garantizar la tranquilidad de las personas.

El gobernador hizo un reconocimiento al compromiso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, por salvaguardar el honor de México y de Veracruz.

“Éste es un Gobierno abierto a nuevas expresiones democráticas y a la apertura permanente de canales de comunicación entre ciudadanos y gobernantes. Un Gobierno con políticas e instituciones que contribuyan a la protección de la población ante riesgos y amenazas que ponen en peligro su integridad y patrimonio”.

“Ubicaremos a Veracruz por encima de la media nacional en el Índice de Transparencia y Buen Gobierno”, aseveró.

Deberemos tener la certeza de que habrá siempre servicios de salud a nuestro alcance. Salud de calidad y oportuna para nuestras familias”.

“Los veracruzanos queremos saber que cada vez habrá menos pobreza, porque la pobreza de uno es la pobreza de todos. Queremos un Veracruz sustentable, porque de ello depende nuestro bienestar. Porque sabemos que
Tribuna Libre /  Boca del Río, Ver. 30 de marzo de 2011  

Web Master