La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2011

Inauguran autoridades 30 viviendas del programa tu casa rural

*Inicia la transformación de vida de los habitantes de la sierra del gallego.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la inauguración de las 30 viviendas del proyecto “Tu casa rural” construidas en El Bajío y Matlaquiahuitl, nació la esperanza de que 60 familias de la Sierra de El Gallego, transformen su vida este año, al ser contempladas con el beneficio para contar con una casa de mampostería y dejar atrás las condiciones de marginación y pobreza.
Asimismo, 100 familias de las colonias de la periferia de la ciudad y también de la zona rural, serán beneficiadas para que logren un patrimonio, al realizar el Ayuntamiento de Córdoba un convenio con el Instituto de la Vivienda (Invivienda), a fin de que obtengan el apoyo.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, así lo anunció en la ceremonia de inauguración de 27 viviendas en la comunidad de Matlaquiahuitl, al señalar que con el apoyo que se concretó con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Asociación Gilberto y el Ayuntamiento, por el orden de 2.8 millones de pesos, cambiaron la vida de 30 familias de la Sierra del Gallego.
Ante la presencia de Alejandra Kahwagi de Quintana, presidenta nacional de la Asociación Gilberto; Dulce María Zazueta de Martínez Gama, secretaría ejecutiva, así como Lily Sánchez de Ruiz, presidenta del organismo en Veracruz; Portilla Bonilla resaltó el logró de la edificación de las 27 viviendas en Matlaquiahuitl y 3 en El Bajío.
“Con este beneficio no solamente cambia la vida de 30 familias de la Sierra del Gallego, cambia para todos, porque a partir de hoy saben que las ilusiones se pueden realizar, saben que pueden ser beneficiados. Hoy aquí nace la esperanza de que también los demás tengan su casa de mampostería”, externó Portilla Bonilla ante los beneficiados y habitantes de Matlaquiahuitl.
En su  discurso, agradeció el invaluable apoyo de la Fundación Gilberto para concretar la construcción de las 30 viviendas y dar la esperanza de dignificar la vida de otras 60 familias más de la Sierra de El Gallego, donde el Ayuntamiento de Córdoba hará un esfuerzo para solventar la aportación con recursos propios.
“La construcción de las viviendas es el mejor ejemplo, es la semilla que la Asociación Gilberto deja en esta zona, y esto vale mucho más que cualquier esfuerzo y dinero que pudieran dar”, externó Francisco Portilla al señalar que con esfuerzo, unidad, organización y fuerza de voluntad, se concretan beneficios como las viviendas rurales.

Con la participación de Susana Díaz Bonilla, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Alfonso Serrano, director general de Construyendo y la diputada local, Paulina Muguira Marenco; el Munícipe cordobés  se comprometió a continuar con el programa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra de de El Gallego.
 Lily Sánchez de Ruiz, presidente de la Asociación Gilberto, enfatizó la continuación del trabajo con el Ayuntamiento cordobés, tomando en cuenta que el programa “Tu casa rural” atiende un compromiso social de mejorar día a día la calidad de vida de las familias veracruzanas.
Explicó que las viviendas que se construyeron con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Gilberto, se proyectaron en 45 metros cuadrados, que incluye tres habitaciones, sala, comedor y cocina, eliminado así el problema de hacinamiento en las que vivían, falta de servicios y en condiciones de marginación y pobreza.
Durante el evento, Simón Beristaín Ramos, subagente municipal de la comunidad de Matlaquiahuitl, agradeció el beneficio que se transforma en un cambio de vida para 27 familias, quienes a partir de este miércoles, habitan sus viviendas de mampostería.
“Gracias por esforzarse a traer obras a esta comunidad, por traer el mejoramiento a las familias”, dijo Beristaín Ramos al reconocer a Portilla Bonilla como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Córdoba y que laborará a la par del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Las autoridades municipales, conjuntamente con las integrantes de la Fundación Gilberto, realizaron la entrega simbólica de las llaves de las viviendas y el corte del listón inaugural, que simboliza el progreso de la vida de los beneficiados y de la propia comunidad.
También al evento asistieron los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules y María Teresa Toriz, así como los directores: Diana Gómez, del DIF; Luis Miguel Fuentes, de Obras Públicas; Rosalinda Huerta de Desarrollo Social y Miguel Ángel Rodríguez de Hidrosistema de Córdoba.

Web Master