La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2011

Llevaremos agua a todos los veracruzanos: Javier Duarte

*Tema clave en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

*  Asiste al I Congreso del Agua con el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

                                       Tribuna Libre / Boca del RíoVer. 28  de marzo de 2011

 Ampliar la infraestructura hidráulica de Veracruz para abastecer de agua potable y servicios complementarios a muchos municipios del estado es un reto formidable y uno de los temas más importantes en la agenda de gobierno para los próximos años, confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD) se establecerá un apartado muy importante en el que se desglosarán las inversiones que se desarrollarán a lo largo de este sexenio en materia de infraestructura hidráulica, mismas que serán apoyadas por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancias que otorgan todo su apoyo y respaldo a este esfuerzo de la sociedad veracruzana.

Este esfuerzo, dijo el Ejecutivo estatal, “no lo hacemos tan solo por los veracruzanos, ni por los mexicanos, lo hacemos como una contribución al mundo”, porque el agua ya es un tema de seguridad mundial y Veracruz tiene la reserva de agua dulce más importante del país, por lo que “tenemos que sanear, limpiar, hacer conciencia desde los niños, jóvenes, adultos, todos los que convivimos en esta sociedad para cuidar nuestros mantos acuíferos, manantiales, arroyos, ríos, litorales, todo lo que se refiere a este vital líquido para el desarrollo de México”.

Al recorrer la exposición que forma parte del I Congreso del Agua con el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” que en su representación inauguró el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario veracruzano dijo en entrevista con representantes de medios informativos que en la entidad más que desabasto de agua, “lo que falta es infraestructura hidráulica para poder llevar el agua a todos lados, infraestructura que tenga que ver con el saneamiento de nuestros arroyos y ríos y en muchos casos, la gran mayoría, son drenajes a cielo abierto, ríos sin vida que están contaminados y necesitamos precisamente hacer esas inversiones para evitar que esto suceda y  que todos los días estemos contaminando nuestro medio ambiente”.

Adelantó que dentro del vasto programa que se realizará en los años por venir se dará prioridad a los saneamientos de diferentes cuencas de ríos como ya se contempla en el Plan Hidráulico de la Cuenca del Papaloapan, en donde se tiene programado hacer plantas de tratamiento de aguas negras, infraestructura de distribución de agua, instalación de tuberías en diferentes municipios que requieren ampliar su red de tomas de agua e infraestructura en lo que se refiere a la reforestación y la recarga de mantos acuíferos.

También, para la creación de parques industriales que necesitan aforo de agua para poder desarrollar de mejor manera las inversiones que allí se realicen para generar los empleos que den la oportunidad de prosperar a las familias veracruzanas.

Todo esto, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, son una serie de acciones concretas que se contemplan en los 212 municipios que conforman Veracruz, para beneficio de cientos de miles de habitantes de las zonas norte, centro y sur.

IMPULSAR INFRAESTRUCTURA Y SUSTENTABILIDAD DEL AGUA, COMPROMISO DEL GOBIERNO

En la ceremonia inaugural del I Congreso del Agua en el salón Ulúa 3 del World Trade Center (WTC), el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, destacó que este organismo “comparte la visión estratégica de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de todos los veracruzanos, que asumió entre sus primeros compromisos impulsar la infraestructura y sustentabilidad del agua para Veracruz y México, eficientando la aplicación de recursos”.

Dijo que el organismo a su cargo hace equipo con Conagua y suma esfuerzos con la sociedad civil “haciendo nuestros los objetivos del milenio impulsados por la ONU” para ser el brazo ejecutor de una de las políticas sociales más indispensables para enfrentar y combatir la pobreza y marginación dotando de agua, drenaje y saneamiento a las grandes ciudades, zonas rurales y a las comunidades de menor índice de desarrollo”.

Dijo que en Veracruz la precipitación media anual representa casi el doble de la media nacional y por sus cauces fluye un tercio del escurrimiento total del país, lo que hace que por estas riquezas naturales e hídricas la población veracruzana se asienta en más de 22 mil localidades distribuidas en los 212 municipios.

Comentó que a pesar de su riqueza hídrica, un 82 por ciento de la población veracruzana se abastece de agua superficial, lo que obliga a construir mayor infraestructura de potabilización para cumplir con las normas vigentes.

Por ello con la suscripción de acuerdos que comprometen a diferentes niveles de gobierno, sectores e instituciones, se logrará alcanzar las metas que se buscan en este sexenio.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo en su intervención que la Agenda del Agua 2030 dada a conocer el pasado día 23 de este mes por el Presidente Felipe Calderón en acto en el que estuvo presente el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla cuatro elementos esenciales: ríos limpios, cauces y cuencas en equilibrio, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cobertura universal en la dotación del vital elemento a toda la población.
Explicó que en Veracruz la cobertura en agua potable es del 78.8 por ciento frente al 90.7 por ciento a nivel nacional; en alcantarillado se llega al 80.3 por ciento en comparación al 86.6 nacional, y en saneamiento se llega al 32.9 por ciento estatal frente al 42.1 por ciento nacional.

Las metas para 2012 en Veracruz son llegar al 92 por ciento en agua potable, 88 por ciento en alcantarillado y 60 por ciento en saneamiento.

Por su parte Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de la ONU en México, precisó en su intervención que este organismo internacional, en unión de Conagua, realiza un programa de agua y saneamiento en los municipios más rezagados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Explicó en este programa participan ocho agencias de la ONU que amalgaman sus conocimientos para mejorar las condiciones en que se prestan los servicios de agua y saneamiento, y con ello fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad para afrontar dos fenómenos extremos como la escasez de agua en grandes asentamientos humanos y mucha agua en las zonas con menor población y actividades productivas.

Zongolica, Tatahuicapan y la zona semiurbana de Xalapa son los municipios donde las agencias de ONU realizan sus trabajos.

Al inaugurar este I Congreso del Agua con la representación del gobernador, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, especificó que cuidar el agua “es el eje rector del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en los próximos años, pues es la fuente de nuestro crecimiento y desarrollo”.

En el presídium también estuvieron los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur y Carolina Gudiño; los diputados federal y local José Yunes Zorrilla y Ainara Rementería, así como alcaldes de otros municipios de la entidad y funcionarios estatales.

Asimismo estuvieron presentes Gustavo Sealtiel, del Banco Mundial; César Herrera Toledo, de la ONU; Eduardo Maestré, de la Fundación Internacional del Agua, y Roberto Olivares, del Consejo Mundial del Agua.


Web Master