La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2011

Con civismo, música y cultura celebra Córdoba su fundación

*Habrá un acto cívico, una exposición y un concierto musical.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Regia ciudad colonial nombrada así en honor al virrey Diego Fernández de Córdoba, fundada por la necesidad de contrarrestar los asaltos que llevaban a cabo esclavos negros, se fundó la ciudad de los 30 Caballeros, quien este miércoles 27 llega a sus 393 años, en medio de un programa cívico, cultural y musical.
La ciudad de los 30 Caballeros, en honor a los primeros pobladores que se asentaron en ese fértil valle de la zona de las altas montañas  del estado de Veracruz,  se prepara un festín de actividades culturales para conmemorar la creación de la denominada en el año de 1618 Villa de Córdoba.
Este miércoles 27, día cumbre de la celebración de la fundación, que encabezará el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, se prepara un festejo que inicia con un acto cívico a las 08:30 horas en la explanada del Palacio Municipal, a cargo de la escuela Ignacio Zaragoza, de la comunidad San Matías, y con la banda de música de la ESBAO y la de guerra de la Policía Municipal.
Más tarde, en el patio interior del Palacio Municipal se expondrá la Retrospectiva Histórica con imágenes de los siglos XVII y XVIII, de la colección privada de Alfonso Limón  Krauss, Delegado regional de la (SEV).
Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura de Córdoba, ante la festividad cultural que se desarrolla en esta ciudad comentó: “invitamos a todo el público cordobés para que asista a los eventos que se están desarrollando para conmemorar los 393 años de la fundación de esta hermosa ciudad de Córdoba”.
“Estos eventos culturales son totalmente gratuitos y agradecemos las facilidades que nos otorga el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, para la realización de esta Verbena Popular que culminará el próximo sábado 30”.     
De esta manera a las 20 horas, el emblemático Teatro Pedro Díaz de la Honorable ciudad de Córdoba, será el escenario perfecto para el desarrollo de un concierto musical, donde se conjugará una diversidad cultural entre el país de Honduras y México, teniendo la participación del grupo musical Yura y Santo Negro, presentando música típica de la población de Garífuna perteneciente al país de Honduras.
Posteriormente se contará con la participación del Casino español, desarrollando bailes dancísticos, seguido de los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz, quienes representarán la leyenda La Mulata de Córdoba, escrita por Rosita Galán Calleja, así como los Soneros Los Huerta y culminar el espectáculo musical con el Ballet Folklórico de Córdoba y un audio visual que explica la historia de la ciudad.
Desde su fundación, Córdoba cobró importancia gracias a la producción de azúcar y café. Actualmente es una de las ciudades que marca la vida económica de la región y que guarda en sus bellezas arquitectónicas un legado de historia, leyenda y tradición.
Córdoba se prepara para nuevamente recordar sus inicios  y su legado, que a lo largo de casi cuatro siglos se vislumbra en sus monumentos, edificios y calles sin faltar el esquicito aroma a café que se impregna en los pasillos del edificio de Los Portales.

Web Master