La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2011

Contemplará Portilla Bonilla acciones específicas que permitan el desarrollo pleno de los derechos de los adultos mayores.

*Crearán políticas públicas para que las personas de la tercera edad vivan en plenitud.
Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Contando con la participación del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, enfatizó que su administración contemplará acciones específicas que permitan el desarrollo pleno de los derechos de los adultos mayores.
Al concluir el foro y taller regional hacia la elaboración de un programa nacional Gerontológico en materia de Derechos Humanos,  Portilla Bonilla destacó que las aportaciones realizadas podrán sistematizarse y plasmarse en un documento de observancia y obligatoriedad para que los adultos mayores vivan en plenitud.
Indicó que al exponer la situación actual de los derechos de las personas adultas mayores, se deben analizar los compromisos del Estado mexicano, a la luz de los diversos instrumentos
internacionales que refieren el tema de los derechos humanos de estos valiosos ciudadanos.
En ese sentido, el Alcalde cordobés dijo que la generación de las políticas públicas también beneficiará a los adultos mayores y sus familias, para no solamente mejorar sus condiciones de vida, sino también contar con un desarrollo integral para su salud y bienestar.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, antes de clausurar el foro y taller regional hacia la elaboración de un programa nacional Gerontológico en materia de Derechos Humanos, que se realizó por espacio de dos días en Córdoba, indicó que este constituyó una oportunidad invaluable que nutre las perspectivas y permite ampliar los criterios de evaluación y  actuación que se comparten con respecto a este trascendental tema.
“Aquí se ha puesto de manifiesto la atención, cuidado y respeto pleno a los derechos de los adultos mayores, que transita por muy diversos ámbitos y requiere de la convergencia de esfuerzos de sociedad y gobierno”, externó Buganza Salmerón al hacer referencia a la necesidad de una certeza jurídica que otorgue respuestas claras  y eficientes  a las necesidades de la población adulta.
Al concluir con su discurso, consideró necesario una cultura de envejecimiento activo y saludable, que debe definirse dentro de un programa nacional para fomentarla a favor de dicho segmento de la población.
En el foro y taller regional hacia la elaboración de un programa nacional Gerontológico en materia de Derechos Humanos, participó Marikarmen Vásquez  Villanueva, directora general adjunta de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobierno; Sergio Valdés y Rojas, director del INAPAM; Enrique Pérez Rodríguez, delegado del ISSSTE en Veracruz.
También Francisco Villa y Betancourt de la Sociedad Civil; Marilda Rodríguez Aguirre, directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM); Leticia Azuara Arnaud, coordinadora de las Organizaciones Civiles en Veracruz; Leticia Varela González, subdelegada de la Sedesol en la entidad, así como María del Carmen Arenas, directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal y  Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF Municipal de Córdoba.



Web Master