La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2011

Reconoce Francisco Portilla talento cordobés


*Presentan sinfonía vapor en teatro Pedro Díaz.
Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro)
En el marco de la celebración de los 393 aniversario de la fundación de Córdoba y teniendo de testigos los tres siglos de música sinfónica mexicana y ferrocarrilera con Sinfonía Vapor, el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, entregó  reconocimientos a los alumnos destacados de Fomento Artístico Cordobés y en Pro del Talento Veracruzano.
Asimismo, reconoció el desempeño del director y coreógrafo, Josué Antonio Jiménez Montalvo, así como la coordinadora artística y coreógrafa, Janet Jiménez, ambos de Fomento para las Artes Itzamna (FAI); al igual que  Adria Luz Velázquez, directora artística de Fomento Artístico Cordobés (FAC) y en Pro del Talento Veracruzano (Prover).
Después de disfrutar el espectáculo de Sinfonía Vapor, que debe su nombre a la obra escrita para orquesta sinfónica, banda y trenes por el compositor mexicano, Melesio Morales en 1869; el alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla, exaltó el talento, la inteligencia y el arte que quedó de manifiesto con la puesta en ballet.
“Hacemos un reconocimiento por el talento que tienen los niños y jóvenes cordobeses, quienes han puesto en alto el nombre de Córdoba en los encuentros nacionales e internacionales”, dijo Portilla Bonilla ante un abarrotado teatro Pedro Díaz, donde cientos de ciudadanos disfrutaron del espectáculo.
Entre los estudiantes que la autoridad municipal reconoció, se encuentra: Josué Rebolledo, Juan Miguel Fernández, Jimena Carreón, Blanca Galán, Jesús Rojas, Daniela Talavera, Montserrat Carús,  Maryan Vallejo, Mariana Layún, Ivana Bueno, Silvana Linares y María Perdomo.
Los movimientos que componen esta obra están ajustados a la estación que los inspira: “Locomotora poblana”, “Locomotora veracruzana”, “Locomotora aguascalentense” y “Locomotora potosina”, acoplándolos a la interpretación dancística de los estudiantes de Fomento Artístico Cordobés y Fomento para las Artes Itzamna, quienes ofrecieron el espectáculo.
En el evento se contó con la participación de los regidores: Octavio Lara, Luis Díaz Barriga y María Elena Regules, así como a la directora de Cultura, Magdalena Dosamantes Lajud y la coordinadora de Turismo, María de los Ángeles Carús.
En el 2004 Sinfonía vapor fue ejecutada, en estreno mundial, por la Orquesta Sinfónica Nacional, conforme a la partitura y concepción originales, en los patios de la estación para la que fue creada y desde entonces este magno evento ha recorrido con gran éxito distintos estados de la República Mexicana.

 Además de la composición de Melesio Morales, el programa de Sinfonía vapor contempla la ejecución de Música para charlar de Silvestre Revueltas, sin duda alguna, uno de los compositores más destacados del siglo XX; Máquina Férrea (Tocatta Ferrocarrilera) de Leonardo Coral, ganador del “Concurso Melesio Morales de obra para orquesta sinfónica con tema ferroviario”, realizado en el 2005 y Las cuatro estaciones, escrita por el destacado músico y compositor sonorense Arturo Márquez.

Web Master