La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2011

Pide gobernador Javier Duarte de Ochoa, Declaratoria de Emergencia para 53 municipios

Por la entrada de Arlene al estado

*Los afectados podrían acceder a recursos del FONDEN.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.  29 de junio de 2011
Para proteger la integridad física y patrimonial de más un millón de personas que habitan en el centro y norte de la entidad, ante el inminente ingreso de la tormenta tropical “Arlene” a costas veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 53 municipios.

El Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su Gobierno para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables. “Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados, en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa”, precisa.

La población más susceptible de resultar afectada con esta tormenta, es de 178 mil 263 veracruzanos distribuidos en los municipios que presentan mayores riesgos.

El oficio número 307/2011, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró a la coordinadora general de Protección Civil de la SEGOB, Laura Gurza Jaidar, explica: “El disturbio tropical 95L en el Golfo de México ha evolucionado rápidamente a la Tormenta Tropical ‘Arlene’, el día 28 de junio de 2011, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y continuando con la intensificación dentro de la categoría de Tormenta Tropical, acercándose gradualmente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, favoreciendo vientos de hasta de 185 km/h y olas de hasta 4 m. de altura y lluvias intensas a torrenciales, lo cual traerá puntuales superiores a los 100 o 150 milímetros en 24 horas, en especial en las cuencas del Tecolutla al Pánuco”.

Luego de enumerar los 53 municipios para los que se solicita la declaratoria de emergencia, el documento indica: “Ante los inminentes efectos que ocasiona la ‘Tormenta Tropical Arlene’ afectando dichos municipios con lluvias fuertes a intensas con valores puntuales superiores a los 1 00 o 150 mm en 24 horas, así como viento del norte y noroeste de 65 km/h y rachas de 85 km/h en la costa y regiones montañosa del centro y norte del estado. Lo anterior se informa con el propósito de acceder a los recursos del Fondo Revolvente FONDEN, a cargo de esa Secretaría de Gobernación”.

La declaratoria de emergencia permitiría utilizar recursos del Fondo Revolvente FONDEN, a los siguientes municipios: Álamo-Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán e Ixcatepec.

Además, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Naranjos-Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla.

Del oficio número 307/2011, también se envió copia al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y a Rubem Hofliger Topete, director general del FONDEN; así como a los secretarios de Salud y Protección Civil de Veracruz, Pablo Anaya Rivera y Noemí Zoila Guzmán Lagunes, respectivamente.









Web Master