La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2011

Pide Gordillo auditoría a Yunes Linares en el ISSSTE

Tribuna Libre / Ciudad de México, D.F.
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó de los "malos manejos" en el ISSSTE, lo cual dijo hacer por "razones éticas, morales y políticas", al demandar una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes en esa institución.

En conferencia de prensa, la lideresa del magisterio aseguró no ser una "mujer de arrepentimientos", sino de reflexiones al destacar que el apoyo que otorgó hace cinco años al candidato Felipe Calderón Hinojosa, hoy la hace destacar "cosas salvables" pero también aseguró que será la historia quien lo juzgue.

Afirmó que aún no es tiempo de hacer un pronunciamiento por alguno de los precandidatos porque "todavía no ha madurado el asunto. No he oído planteamientos serios, lo único que he visto son descalificaciones y enfrentamientos estériles... Los tiempos están adelantados y cuando eso ocurre se ocasionan abortos, necesitamos que madure".

Gordillo Morales afirmó que en este momento se podría meter "en una licuadora a todos los candidatos para hacer de todos ellos uno".

Dijo tener buena relación con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; conocer a Alonso Lujambio, de Educación Pública; al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; sin embargo enfatizó "todavía no es momento, hay que dejar madurar el asunto.

Se requiere un presidente con gran compromiso con lo social, más aún con la educación. Por poco más de dos horas y frente a una veintena de integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, la dirigente se refirió a los temas de la política electoral, de educación, y seguridad de los trabajadores.

En el caso del ISSSTE, dijo que uno de sus compromisos de campaña con el presidente Calderón fue emprender las reformas por la seguridad social y ahí fue que se presentó a Miguel Ángel Yunes como director del Instituto.

Aclaró que el ex candidato a la gubernatura de Veracruz "no es maestro, ni tiene un origen como el nuestro" y lo que adquirió en ese momento fue un compromiso "sin chantajes emocionales", por lo que al definir el equipo que lo acompañó durante su administración al frente de esa institución ni el magisterio ni ella intervinieron.

Ante la demanda del SNTE por auditar los 58 mil mdp que se destinaron desde el año 2008 hasta el 2010, Gordillo Morales aseguró: "me deslindo y lo que pido es que se haga una auditoría, no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia.

"Acepto y reconozco, yo Elba Esther Gordillo que sí apoyé a Yunes y sí que se aclare que no tuve nada que ver, que se haga una auditoría de fondo, se analice y tome una decisión de quien es el director de finanzas y la dirección del Instituto (Miguel Ángel Yunes)".

Aseguró que no será necesario que el SNTE realice protestas o tome las instalaciones del ISSSTE, "las acciones pueden ser igual de duras pero en otro sentido", advirtió.

Respecto al tema educativo, la dirigente de un millón 700 mil trabajadores aseguró que nunca ha solicitado el cierre de las escuelas normales, indicó que lo que requiere el normalismo mexicano es una reforma profunda y regular a las "escuelas patito". "Es falso que queramos destruir el normalismo".

Respecto a las aspiraciones de su hija Mónica Arreola para dirigir el partido Nueva Alianza pidió que no se le califique como una "júnior". Reconoció que sigue su ejemplo de participar en la política y que se valore su vocación y desempeño, por lo que corresponderá a la asamblea del PANAL determinar méritos propios. (El Universal)
 
  
 

Web Master