La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2011

Pretende ayuntamiento recuperar 12.4 millones por rezago del impuesto predial

*Aprueban ediles solicitud de recursos federales para mejoramiento de cruces de vías del ferrocarril.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Para recuperar unos 12.4 millones de pesos, de un rezago de 20 millones que tiene el Ayuntamiento de Córdoba en el cobro del impuesto predial de los años anteriores al 2011, los ediles autorizaron en sesión de Cabildo, la contratación de la empresa denominada Roi Plan S.A de C.V, que incluye los procesos administrativos de ejecución y cuyos resultados se verán en un año.
Asimismo, por mayoría de votos, los ediles cordobeses, autorizaron la solicitud de recursos federales, hasta por 12 millones de pesos, dentro del Programa de Mejoramiento de al menos 12 cruces de vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad.
En sesión de Cabildo, que se realizó la tarde de este miércoles, también se aprobó por unanimidad, la aceptación de la invitación a los festejos de Hidalgo de Parral, Chihuahua; por el hermanamiento que tiene Córdoba con aquella ciudad, así como la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), para efectos de prácticas profesionales y capacitación.
En lo que se refiere a la contratación de la empresa Roi Plan S.A de C.V, originaria de Puebla y a cargo de Daniela Pliego Berzunza; el tesorero del Ayuntamiento de Córdoba, Martín Becerra González, expuso que el despacho se hará cargo de las cuentas por cobrar de 5 y más años, que se tienen en rezago por el cobro del impuesto predial, sin que el Municipio pague anticipo alguno por el servicio.
Explicó que dependiendo lo que la empresa logre ingresar en el plazo de un año, tendrá una ganancia del 25 por ciento, así como absorberá a los 18 notificadores que tiene el Ayuntamiento de Córdoba para capacitarlos y ofrecerles una remuneración extra por cada procedimiento.
Ante el cuerpo edilicio del Ayuntamiento cordobés, Becerra González dejó en claro que el rezago es por 20 millones de pesos, pero hay predios que enfrentan un proceso judicial, intestado o el dueño esta desaparecido, siendo 12.4 millones el monto que estiman puede recuperarse, que independientemente de fortalecer las arcas municipales, el ingreso se verá reflejado en la asignación de un mayor presupuesto para Córdoba en los años venideros y una mejor calificación crediticia.
Asimismo, destacó que de acuerdo a la Ley de Ingresos de 2011, registran un avance del 99% en el cobro del impuesto predial, dado que de los 22.9 millones de pesos presupuestados, se tiene un ingreso de 22.7 millones, siendo 195 mil 928 pesos, los que tendrán que captar antes de que concluya el año.
Por su parte, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, manifestó que de acuerdo al plan de mejoramiento de cruces ferroviarios, podrían acceder hasta 12 millones de pesos, que podría destinar la federación a Córdoba para el mantenimiento de los cruceros del ferrocarril, siempre y cuando se presenten los proyectos que ya han sido elaborados por la Dirección de Obras Públicas.



Web Master