La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2011

Veracruz está listo y preparado para recibir a “Arlene”

La zona norte protegida y alerta para recibir el evento

* Sesiona Consejo Regional de Protección Civil en Tuxpan.

* La Tormenta Tropical tocará tierra a las 5:00 am al sur de la Laguna de Tamiahua, con vientos de 110 km y rachas de 130.

Tribuna Libre / Tuxpan, Ver.  29 de junio de 2011
Veracruz está listo y preparado para recibir a la tormenta tropical Arlene y los alcaldes y pobladores de la región norte cuentan con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al presidir la sesión del Consejo Regional de Protección Civil en esta municipalidad.

La funcionaria informó que la tarde del martes se formó la tormenta tropical Arlene y los pronósticos señalan que tocará tierra el jueves a las 5.00 a. m., al sur de la Laguna de Tamiahua, con vientos de 110 km y rachas de 130.

Comentó que, en una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y con el apoyo irrestricto del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, se instalaron 398 refugios desde la cuenca del río Nautla hasta la del río Pánuco, ya que según el Atlas de Riesgo, existen aproximadamente mil 496 localidades inundables y se podría ver afectados 1 millón 125 mil 500 habitantes.

Dijo que están listas 11 reservas estratégicas en toda la región norte, con alimentos, cobertores y colchonetas y puestos de mando regionales para la coordinación directa de las tareas de las dependencias de los tres órdenes de gobierno en toda la zona, en coordinación con las fuerzas navales, militares y civiles.

Guzmán Lagunes explicó que ésta es una reunión extraordinaria del Consejo en la que se constituye como Comando Operativo Unificado, según lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 226 de Protección Civil, en el marco del programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata que el Gobierno del Estado puso en marcha el pasado 10 de junio.

En este encuentro, en donde participaron alcaldes de toda la zona norte, diputados locales, federales y fuerzas armadas, a sugerencia de la diputada Anabel Ponce Calderón y con el respaldo de los alcaldes Alberto Silva Ramos, de Tuxpan y Alfredo Gándara Andrade, de Poza Rica, se acordó suspender las clases la tarde de este miércoles y durante todo el jueves en los 6 mil 536 planteles de la zona norte, desde la cuenca del río Nautla hasta la del río Pánuco e instalar el puesto de mando regional permanente en la biblioteca municipal de Tuxpan, en el parque Reforma.

La Secretaria de Protección Civil dijo que se fueron activando las alertas gris, verde, amarilla y naranja y se ha mantenido la comunicación permanente con todos los alcaldes de la zona y con la población que habita en zonas de riesgo.

Dijo que Arlene es la primera tormenta con nombre en esta temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico en la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Informó que, según los datos históricos, en el estado de Veracruz, de 1886 a la fecha, se han presentado 55 huracanes, de los cuales 29 han impactado en el norte, 18 en el centro y 8 en el sur.

Tuxpan, preparado

Al hacer uso de la voz, el alcalde Alberto Silva Ramos informó que este martes se reunió el Consejo municipal de Protección Civil para evaluar las acciones a tomar, según el Atlas municipal de Riesgo e instalaron 8 refugios temporales, tres de estos con capacidad para 500 personas cada uno.

Dijo que este mismo miércoles recibieron mil despensas, mil colchonetas y mil cobertores del gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que tienen listo 100 camiones y 50 lanchas para acciones de evacuación y rescate en caso de ser necesarias.

“Hay una extraordinaria coordinación con el Gobierno del Estado, con la sociedad civil, con la Sedena y la Marina Armada de México” destacó.

“Nuestra tarea es la protección de la vida de los tuxpeños y de sus bienes. Tuxpan está listo y preparado” concluyó.

Tomar precauciones

En el encuentro, Ismael Morales Méndez, de la Conagua, informó que el riesgo persiste en las cuencas de los ríos Pánuco, Tecolutla, Nautla, Tuxpan, Cazones, Jamapa-Cotaxtla, Jamapa-Cotaxtla y que se espera que Arlene se fortalezca poco antes de impactar tierra, entre Tecolutla y Tampico, por lo que se recomienda extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región, especialmente desde el río Pánuco hasta el río Misantla, no sólo por el aumento significativo del nivel de los ríos sino también porque el viento podría alcanzar rachas de 110 km.

Federico Acevedo, del Centro de Previsión del Golfo, precisó que según el comportamiento de Arlene, el impacto podría ser más al sur, porque primero se consideró Tampico, luego Tamiahua y ahora Tuxpan, “pero podría ser incluso más abajo”.

Uno a uno, los alcaldes y representantes de las dependencias fueron tomando la palabra para dar a conocer las acciones implementadas para proteger a la población ante la llegada de la tormenta tropical Arlene que se prevé toque tierras veracruzanas a las 5 de la mañana de este jueves.

A la reunión del Consejo Regional de Protección Civil asistieron el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Primera Región Naval;  José de Jesús Marte Camarena, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; los diputados locales Anabel Ponce Calderón, Genaro Ruiz Arriaga, César Ulises Rivera Garza y el federal, Miguel Martín López. También los alcaldes de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; de Cazones, Alejandro Herrera; de Tecolutla, Javier Méndez Rivera; de Gutiérrez Zamora, Jaime Pérez Bernabé, entre otros munícipes y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Web Master