La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2011

Con la presencia de siete secretarías, se celebran Jornadas Adelante de manera simultánea

Zongolica camina hacia Adelante

* Adolfo Mota, Pablo Anaya, Tomas Carrillo, Raúl Zarrabal, Nohemí Guzmán Lagunes y Marcelo Montiel asisten con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
*Cientos de indígenas beneficiados en un ejercicio de corresponsabilidad donde juntos pueblo y gobierno van de la mano hacia Adelante.

Tribuna Libre / Zongolica, Ver. (Zona Centro)
Cientos de indígenas de la Sierra de Zongolica han empezado a mejorar sus condiciones de vida, gracias a la ejecución de diversos programas de la estrategia Adelante, implementada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Este jueves, seis secretarios de despacho y dos subsecretarios, entre decenas de funcionarios, encabezaron una jornada simultánea de obras y acciones de beneficio social en siete municipios de la Sierra de Zongolica, en un ejercicio de plena corresponsabilidad, participando activamente pueblo y gobierno a fin de llevar diversos beneficios para el desarrollo social de cientos de familias náhuatl de esta zona del centro de la entidad veracruzana.
Y es que por instrucciones del ejecutivo estatal, los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Tomás Carrillo Sánchez, de Salud, Pablo Anaya Rivera y de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, constataron y tomaron parte en las jornadas comunitarias del programa Adelante en un total de seis comunidades y dos cabeceras municipales.
Suman más de 300 techos seguros los otorgados, así como 500 pisos firmes, mismos que continuaron bajo la supervisión de los secretarios y el trabajo de toda la estructura de gobierno.
El Instituto de Educación para los Adultos (IVEA), logró captar más de 500 alumnos que se inscribieron en círculos de alfabetización para concluir la primaria, en tanto que también se llevaron a cabo jornadas de reforestación, rehabilitación de casas de salud, escuelas, canchas deportivas y la construcción de guarniciones y banquetas.
Para ello, se dio una gran movilización de los habitantes de la Sierra de Zongolica, quienes de la mano de sus autoridades municipales y del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, trabajan para salir Adelante.
En el municipio de Tequila, con la representación del gobernador estuvo presente el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, quien junto con el alcalde Jesús Valencia Morales, se trasladaron a la comunidad Agua Fría, donde constataron los trabajos de revestimiento del camino Oxtatita, que facilitará el traslado de sus productos, a los campesinos de esa zona serrana.
Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Adolfo Mota Hernández, estuvo presente en la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano, donde entregó tres pantallas de plasma en beneficio de los estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”, así como mobiliario para el Jardín de Niños “Fray Bartolomé de las Casas”, así como un proyector para la primaria “20 de Noviembre”, plantel que también fue pintado y donde se contó con la participación con brocha en mano del jefe de despacho, entre otras actividades.
En Soledad Atzompa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Tomás Carrillo Sánchez, acompañado por el alcalde Cristóbal Vega Cruz, entregó árboles de aguacate así como implementos agrícolas en beneficio de los productores del campo, quienes podrán mejorar el medio ambiente en que habitan así como eficientar sus labores cotidianas.
En la comunidad Tepehua, en el municipio de Tlaquilpa, empleados y la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se encargaron de la Jornada Adelante a través de la que hicieron llegar los beneficios a decenas de personas que prácticamente sólo hablan el náhuatl.
Otro de los municipios que recibió los beneficios de las Jornadas Adelante fue Los Reyes, específicamente en la localidad Coacaballo, donde el director general de Financiamiento y Seguimiento de Programas de Desarrollo, Yarid Christefield Lugo, con la representación del secretario de Finanzas y Planeación, junto con la diputada federal Isabel Pérez Santos, inauguraron el sistema de agua potable para abastecer del vital líquido a los más de 400 pobladores del lugar, que siempre han padecido por el suministro de éste. Hoy ya cuentan con el servicio en sus hogares, al haberse instalado la red de tomas domicilias.
Aquí, donde también estuvo presente el alcalde Gaudencio Ajactle Ajactle, se vivió un momento emotivo cuando los funcionarios visitaron la vivienda de doña Alberta Xochicale Xochicale, quien emocionada agradeció a las autoridades el apoyo que el Gobierno de Estado le hizo llegar al colocar piso firme en su casa, al señalar que nunca en su vida lo había tenido y hoy, con Adelante, es una realidad.
A cargo de la Contraloría General del Estado, la comunidad Huapango en el municipio de Astacinga, también se benefició con la jornada, a través del cual la Secretaría de Desarrollo Social entregó 80 mil pinos patula, provenientes del vivero de Choapa. La presidenta municipal, Irene Salas Itehua, y Jorge Luis Galán Armas, representante del contralor del Estado, Iván López, constataron y participaron en las jornadas comunitarias que permitirán un mejor desarrollo social para los habitantes de aquella comunidad.
En la comunidad Tecalatzompa del municipio de Xoxocotla se pintaron tableros, la cancha de básquetbol; se pintaron salones de clase y se rehabilitaron los baños de la primaria “Francisco I. Madero”, así como la entrega de aperos de labranza. Aquí se  contó con la presencia de José Adán Córdova Morales, representante del IPE.

Web Master