Tribuna Libre / Tantoyuca, Ver.
El pasado sábado 16 de julio egresó una generación más del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 136, ubicado en el poblado de San Sebastián, municipio de Tantoyuca. También egresó una generación más de Licenciados en Pedagogía de la Escuela en Ciencias de la Educación “Rafael Ramírez” ubicada en el mismo lugar.
El CBTa 136 cumplió 30 años de existencia y durante este tiempo ha producido 28 generaciones de técnicos agropecuarios que han contribuido al desarrollo de esta región huasteca de manera trascendente. Los egresados escogieron como nombre de su generación el del héroe antorchista Miguel Cruz José, como un reconocimiento a su entrega a la lucha del pueblo de México, y como una forma de exigir al
gobierno se haga justicia, castigando a los culpables de su asesinato.
Las canchas de usos múltiples de estas instituciones educativas sirvieron de escenario para esta fiesta de clausura, que se llenó de alegría y colorido, con la participación de los clubes de danza y baile folklórico, poesía y música.
Fue un evento lleno de solemnidad, en el que se entregaron los documentos que acreditan los estudios, tanto de los técnicos del CBTa, como de los Licenciados en Pedagogía de la ECERR. Pero la alegría y la calidad de los números artísticos produjeron una gran emoción entre los padres de familia, padrinos, maestros y estudiantes.
En su mensaje, el padrino de generación, Ing. Samuel Aguirre Ochoa, dijo a los muchachos graduados “que desde que el hombre apareció sobre la tierra ha tenido que interactuar con la naturaleza para extraer de ella lo indispensable para vivir, lo que necesita para comer, para vestir y para construir su vivienda; que a través del trabajo como generador de riqueza, los hombres han inventado instrumentos y medios de trabajo, han descubierto las leyes que rigen
a la naturaleza y a la sociedad y han creado las ciencias particulares”.
“Estudiar con disciplina, significa adueñarse de estos conocimientos, conocimientos que son la resultante de la experiencia de miles de años de trabajo de la humanidad, por tanto, los que van a continuar con sus estudios profesionales deben proponerse prepararse muy enserio en el terreno académico, para dominar las leyes que rigen al mundo y no sea este el que nos someta”.
Los exhortó también, a poner sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora de México, es decir, de los campesinos y de los obreros que son el verdadero motor de la sociedad, a pesar de lo cual son los que menos ingresos perciben y a no utilizarlos para explotar y engañar a los sectores humildes. Ese es el deseo de un servidor y del movimiento antorchista nacional.
Llamó a los maestros a trabajar en equipo, con unidad y entusiasmo para relanzar al CBTa 136 y a la Escuela en Ciencias de la Educación “Rafael Ramírez” hacia delante, para que jueguen el papel de impulsores del desarrollo de la huasteca veracruzana en el terreno de la producción, de la comercialización, del deporte y del desarrollo de la cultura.
Comentarios
Publicar un comentario