La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2011

El Gobierno de Veracruz, comprometido con los adultos mayores

Anuncia DIF programa alimenticio especial
* Con acciones propias, se apoya y atiende a las personas de la tercera edad.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 28 de agosto de 2011
El respeto, el reconocimiento y la atención a los adultos mayores son prioridad en las políticas públicas del Gobierno de Veracruz, afirmó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Antonio Nemi Dib, al anunciar que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte, se pondrá en marcha un programa de complementos que refuerce la alimentación de los abuelitos.

“Como parte de ese compromiso, el DIF lanzará muy pronto un programa alimenticio especial destinado a los adultos mayores de Veracruz. El Gobierno del Estado entiende el tamaño del reto demográfico que representa la longevidad de su población, y ha decidido que exista un programa alimentario específico para los adultos mayores que no tengan cobertura de los sistemas sociales”, explicó.

Así que pronto se iniciará la distribución de miles de raciones de un complemento alimenticio natural que contiene los nutrientes necesarios para complementar la dieta de los adultos mayores. Se trata, dijo, de un producto y un programa innovador diseñado especialmente para las personas de la tercera edad en Veracruz.

Al conmemorarse el Día Mundial del Abuelo, recordó que las estadísticas nacionales ubican a Veracruz como la tercera entidad con mayor población de adultos mayores, una cifra que demuestra una mejor atención para que las personas sean longevas, pues hay mejor alimentación, mejores servicios médicos y mejores programas sociales.

“El aumento de la edad en la población se relaciona con una mejor calidad de vida y para lograrlo se trabaja mucho, para que nuestros ancianos tengan una vejez amable, digna y con sus necesidades básicas satisfechas, como se establece en las políticas de desarrollo social del estado”, explicó Nemi Dib.

Como responsable de la política de asistencia social explicó que, a diferencia de la federación, el DIF de Veracruz se encarga del desarrollo de las políticas de atención a los adultos mayores a través de programas propios que se diseñaron en el estado, y que van desde la recreación, la convivencia, la inserción a la vida productiva, así como la entrega de apoyos económicos.

Al hablar del programa de pensiones para adultos mayores dijo que actualmente existen 35 mil 600 beneficiarios, pero existen 200 mil expedientes en trámite que habrán de sumarse. Además existen Casas de Día, así como el Club La Quinta de las Rosas en Xalapa, a las cuales los adultos mayores asisten para desarrollar distintas actividades recreativas, lúdicas y de cuidado a la salud.

“Cantan, bailan, juegan, comen, ven al médico, ven al odontólogo y ya por las tardes regresan a sus casas; tienen talleres de manualidades, de danzas autóctonas, aprenden oficios, crean artesanías para comercializarlas y obtener algunos ingresos; tenemos programas deportivos muy ambiciosos para el adulto mayor”, comentó Nemi Dib al hablar de los cuidados y la asistencia que el DIF ofrece a las personas de la tercera edad.

Agregó que lo más importante para los abuelitos veracruzanos es la cultura del respeto, tal y como expresan el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, por lo que las acciones se concentran para darles el reconocimiento que se merecen, y eso implica enseñar a los niños y a los jóvenes a convivir con los adultos, así como preparar a la población para la vejez, pero sobre todo hay que tener presente que una buena calidad de vida pasa por el afecto y la inserción en el núcleo familiar.

 

Web Master