La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2011

Entra en funcionamiento en Tehuipango el primer Instituto Tecnológico Superior Náhuatl en el País

Tribuna Libre / Tehuipango, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inició en este municipio, el funcionamiento del primer Instituto Tecnológico Superior en náhuatl en el país, aseguró Fortino Calihua Macuixtle.
Y es que de acuerdo con la autoridad municipal, más de un centenar de estudiantes se incorporan, este día, a las ingenierías de desarrollo comunitario, sistemas computacionales y gestión empresarial, en el sistema sabatino.
La ceremonia de inicio de clases del Tecnológico Superior de Zongolica, campus Tehuipango, estuvo presidida por el alcalde Fortino Calihua Macuixtle, el síndico Nicolás Temoxtle Tecpile así como por la regidora Aurelia Contreras Calihua, el director del TEBA, Alberto Ángel Laguna Amador así como el subdirector de Vinculación, Jaime García Zavaleta y el representante del diputado local Tomás López, Ricardo Macuixtle.
Es importante señalar que el gobierno municipal cubrió parte de las inscripciones de los 112 estudiantes que este día se incorporaron a clases.
El Tec campus tequila también arrancó
En forma simultánea, 160 estudiantes del Instituto Tecnológico, campus Tequila, también se incorporaron a clases en las ingenierías en sistemas computacionales, gestión empresarial y desarrollo comunitario.
Aquí, el alcalde Jesús Valencia Morales, acompañado de su comuna, agradeció al gobernador Duarte de Ochoa y al secretario de Educación, Adolfo Mota, el apoyo otorgado a través del Tecnológico de Zongolica, para que 160 estudiantes tuvieran la oportunidad de alcanzar una carrera profesional.
En este caso, el ayuntamiento cubrió al 100% las inscripciones de 100 estudiantes y al resto de los estudiantes, les aportó el 35% del costo, con lo que se ve la preocupación de las autoridades porque la juventud se supere.
De acuerdo con Jaime García Zavaleta, sub director de Planeación y Vinculación en el Tecnológico, los campus de Tezonapa, Tequila, Tehuipango, Tezonapa, en Veracruz y Cosolapa, en el estado de Oaxaca, están funcionando normalmente, y aún existe cupo para admitir a más alumnos de nuevo ingreso.

Web Master