La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2011

Recibieron 13 ayuntamientos recursos del SUBSEMUN

Gracias al interés y gestión del gobierno estatal
* En 10 días, Tuxpan, Pánuco y Cosoleacaque concluirán sus gestiones para la segunda ministración.

* La instrucción del gobernador Javier Duarte fue apoyar en todo a los ayuntamientos para la utilización de estas participaciones: Uscanga.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 30 de agosto de 2011
De los 16 municipios que tienen acceso al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), 13 ya recibieron la segunda ministración y en breve los otros tres concluirán su trámite, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.
El funcionario señaló que, respetando la autonomía municipal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó para que se diera todo el respaldo a las instancias municipales para que pudieran hacer sus trámites y tener acceso a las participaciones federales.

Informó que los primeros ayuntamientos que recibieron la segunda ministración fueron San Andrés Tuxtla y Orizaba, que actualmente disponen de tres millones de pesos cada uno para labores de seguridad pública.

Posteriormente, tuvieron disponibilidad Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, los cuales
cubrieron todos los requisitos y podrán tener acceso a 42 millones 153 mil 895.24 pesos. Dijo que estos 13 municipios en conjunto ejercerán 48 millones 153 mil 895.24 pesos.

Comentó que los municipios de Tuxpan, Pánuco y Cosoleacaque se han comprometido a presentar, en un lapso de 10 días hábiles, los documentos que les han pedido para autorizarles la segunda ministración.

Uscanga Escobar indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa logró para el presupuesto de 2011 incluir 16 municipios del estado para recibir como subsidio federal la cantidad de 190 millones 512 mil 984.12 pesos. Previa firma del convenio de adhesión con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ayuntamientos recibieron la primera ministración que asciende a la cantidad de 76 millones 205 mil 193.65 pesos.

El funcionario reiteró que, en apoyo a las administraciones municipales para solventar la tramitología, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha mantenido comunicación directa con los enlaces municipales para detectar los faltantes de los documentos pedidos por la Dirección de Evaluación y Seguimiento del Sistema Nacional.

También se ha apoyado a los municipios a través de dos asesores externos, que el Sistema Nacional determinó para visitar cada uno de los 14 ayuntamientos.

Se han realizado además dos reuniones entre los enlaces municipales con el coordinador regional del Sistema Nacional, Mario Sepúlveda Garza, en la sala de juntas del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una con los municipios que manejan directamente sus policías y otra con los municipios que tienen policía intermunicipal; en esta última participaron también representantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Junto a esto, se programaron, como hasta la fecha se vienen realizando, reuniones de trabajo entre enlaces y autoridades municipales con los representantes de la Dirección de Evaluación y Seguimiento y la Coordinación Regional, en las oficinas del Sistema Nacional en la Ciudad de México, para la entrega de los documentos faltantes, destacando permanentemente en ese lugar un enviado de la Secretaria Técnica del  Consejo Estatal.

Uscanga Escobar destacó la oportuna intervención e interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los 16 ayuntamientos sean beneficiarios de los 190 millones 512 mil 984.12 pesos en todo el año fiscal.

Dijo que para evitar los retrasos en la concesión de la tercera ministración “vamos a realizar las reuniones periódicas necesarias con el responsable del SUBSEMUN del Sistema Nacional, los enlaces municipales y este Consejo Estatal de Seguridad Pública”, puntualizó.



  

  



  

  

Web Master