La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2011

Capacitan a empleados de Wal-Mart en lenguaje a señas

*Por parte de la Coordinación de personas con discapacidad.
Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Empleados de la cadena comercial Wal-Mart, iniciaron con el taller de “Lenguaje de Señas Mexicano” que promueve la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer un mejor  servicio a los clientes, tal y como lo ha solicitado el alcalde César Torrecilla Ramos.
Bernardo Guzmán Cuaquetzale, encargado del área, indicó que este taller se imparte a los empleados de las diferentes áreas de los centros comerciales como: SAM´S Club, Vips, Suburbia, Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrera.
“A petición del gerente general de la empresa estamos otorgando esta capacitación a los empleados para que las personas con discapacidad auditiva sean atendidos de forma adecuada y eficaz”, puntualizó.
Guzmán Cuaquetzale, que estas acciones forman parte de las estrategias de promoción y apoyo pro-discapacidad que el alcalde César Torrecilla Ramos, ya que es importante que los empleados de los comercios brinden una atención directa a los clientes, sobre todo a la población más vulnerable –los discapacitados -.
Agregó que el segundo día de actividades, los empleados son preparados en el término "Español señado", es decir, se les enseña a utilizar señas de la LSM, siguiendo el orden de las palabras en español, con algunas representaciones de la morfología.
El funcionario agregó que el español señado no debe ser utilizado por intérpretes en ningún contexto, pues no es aceptado por la comunidad Sorda mexicana, debido a que principalmente la LSM es una lengua competente frente a cualquier otra, por lo que personal especializado del CRIO está llevando a cabo el taller.
Explico que el lenguaje de señas servirá para que personal de las empresas sirvan incluso de intérpretes en el caso eventual ante un ciudadano con discapacidad auditiva con discapacidad auditiva.
Por último agradeció a los directivos de la empresa, así como al personal que participó en el curso, su disposición y entrega durante el mismo, ya que aprender lenguajes alternos al nuestro contribuye a la igualdad de la sociedad en la que vivimos.

Web Master