La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2011

Con una economía más dinámica, Veracruz logrará el progreso de todos: Javier Duarte

Se instala Consejo Estatal de Economía con empresarios de todo el estado
* Iniciativa privada, académicos, investigadores, asociaciones y autoridades definirán alternativas de inversión.

* Hay que avanzar en la misma dirección y compartiendo responsabilidades, afirmó el Gobernador.

* Inician los estudios técnicos para el gran proyecto de obra hidráulica que abastecerá de agua a Xalapa.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 29 de sep. de 2011
Con la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, Veracruz fortalece su economía para hacerla dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Estatal de Economía, una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

Al encabezar la instalación y presidir la primera sesión del Consejo Estatal de Economía del Estado de Veracruz, el mandatario veracruzano explicó que se trata de un instrumento que dará dinamismo y celeridad a las inversiones, así como un fuerte impulso al crecimiento económico para generar más fuentes de trabajo que permitan el desarrollo y bienestar de todas las familias.

En la reunión que se realizó en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de los 10 comités regionales de economía que se integran por los 212 alcaldes, por los presidentes y directivos de cámaras empresariales, representantes populares, servidores públicos, asociaciones civiles, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana.

Este consejo, señaló, impulsará acciones y programas que propicien nuevas alternativas de inversión para el avance económico y la competitividad empresarial, pero sobre todo para impulsar el desarrollo sustentable. “Significa una ventana de gestión, apoyos, incentivos y estímulos para las empresas que se establezcan en cada región de Veracruz”.

Además, apuntó, se establecerán mecanismos que garanticen un proceso de constante actualización del marco regulatorio. “En resumen, dicho consejo será un instrumento efectivo de impulso a la prosperidad de Veracruz”, y añadió que al acrecentar el capital social se asientan las bases para la prosperidad.

En su mensaje, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que se cumple con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 donde se estableció la meta de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la entidad, en especial de los que menos tienen, y para conseguirlo, refirió, es necesario contar con una economía dinámica, vigorosa y en crecimiento que es posible en un entorno donde los empresarios puedan desplegar su iniciativa y tener certeza jurídica.

Esta administración, añadió, tiene una política de fomento empresarial muy bien definida y de alianza permanente con quienes generan los puestos de ocupación, así que el Consejo Estatal de Economía alineará las políticas públicas con el esfuerzo del sector empresarial. De esta manera se cumple con la Ley Estatal de Fomento Económico y responde a la confianza de aquellos que confían en el futuro de Veracruz.

“Se trata de jalar parejo, de avanzar en la misma dirección compartiendo responsabilidades”, expresó el titular del Ejecutivo del estado. Al destacar que la participación de los empresarios enriquecerá las políticas públicas del estado, recordó que “la historia nos recuerda que la mejor manera de enfrentar un entorno económico mundial volátil es reforzando nuestro mercado interno”.

En esta reunión donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Érik Porres Blesa, se dio a conocer el inicio del proyecto estratégico que llevará a cabo el corporativo Odebrecht, el cual en asociación con el Gobierno de Veracruz dotará de agua a Xalapa.

Se trata de una de las mayores inversiones en infraestructura hidráulica en Veracruz, por lo que de inmediato se ordenó el inicio de los estudios pertinentes para el proyecto.
Duarte de Ochoa resaltó que la economía del estado debe mantenerse por la ruta del crecimiento para que todo veracruzano pueda salir adelante, asumiendo cada quien lo que le corresponde.

Dijo que el Gobierno de Veracruz mantendrá un manejo responsable de la administración pública, pues esa es la única vía de crecimiento sostenible, por lo que habrá más obras de infraestructura y servicios públicos de calidad para acompañar el esfuerzo de la sociedad y de los empresarios.

“Cada una de nuestras acciones está contenida en el Plan Veracruzano de Desarrollo porque el bienestar duradero se genera con orden y eficiencia”.

Para concluir, destacó que con la instalación formal de los 10 consejos regionales integrantes del Consejo Estatal de Economía, se consolidarán fortalezas y se avanzará hacia un desarrollo económico más equilibrado y fundado en la participación de todos.

Asistieron el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman; el presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos AC, Marcos R. Orduña Alcocer; el presidente de la Concamin, José Manuel Urreta Ortega; el secretario de Administración y Fianzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, así como los alcaldes Alberto Silva Ramos de Tuxpan, Alfredo Gándara Andrade de Poza Rica, Marcos Theurel Cotero de Coatzacoalcos, Francisco Portilla Bonilla de Orizaba, Eliuth Cervantes Ramírez de Catemaco, Zita Pazzi Maza de Pánuco, Javier Hernández Candanedo de Misantla, Elizabeth Morales García de Xalapa, Carolina Gudiño Corro de Veracruz y Sara Luz Herrera Cano de Alvarado.

Web Master