La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2011

Resalta población indígena con el 97 % de analfabetas: IVEA


Tribuna Libre / Mixtla de Altamirano, Ver.
Jacinto Romero Flores
En el marco de la gira del Voluntariado de la Secretaria de Educación en Veracruz por este municipio, a donde cientos de estudiantes de primaria y secundaria recibieron mochilas y material didáctico, el coordinador del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) Jacinto Juárez de los Santos, informó que un 97 por ciento de toda la población de los municipios de Mixtla y Tehuipango es analfabeta.
En entrevista, el funcionario educativo, refirió que no obstante a ello, existe toda una serie de actividades, con  las personas adultas y algunos jóvenes que por alguna causa u otra dejaron de asistir a las aulas.
Dentro de las actividades para contrarrestar este grave fenómeno social, Juárez de los Santos, explicó estar llevando a cabo conferencias motivacionales, talleres, apoyados por los coordinadores del Seguro Popular.
De hecho se viene trabajando muy fuerte, al contar con un censo especial, donde establece los nombres y domicilios de las personas que no saben leer ni escribir, pero no basta con tener los datos, dijo-, sino al igual se debe tener las herramientas necesarias para convencer a las personas.
Comentó estar trabajando de manera ardua con el Voluntariado de la SEV, sobre todo con la señora Yeimi Hernández Castillo, enlace del Voluntariado en la sierra de Zongolica, ya que este trabajo no va a terminar en un año, incluso en este sexenio, esto por las diferentes causas que provocan el analfabetismo.




Web Master