La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2011

Retoma misión casa hogar aldea meced


Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la finalidad de retomar la misión de atención a niños con perfil de calle en la Casa Hogar Aldea MECED, del DIF Municipal de Córdoba, este jueves el personal  inició una capacitación.
Arturo Pacheco Domínguez, psicólogo del departamento de PAMA, es el responsable de impartir la capacitación a once empleados, entre educadores, psicólogo, moradores, cocinera, chofer y policía.
Indicó que la Casa Hogar es el espacio idóneo para que a los niños de la calle se les forme, salgan adelante, y en un futuro sean reintegrados a la sociedad.
“Es una capacitación para replantear y reforzar las estrategias que deben manejar tanto los educadores de la casa, como el psicólogo y la coordinadora”, comentó.
El funcionario explicó que últimamente el perfil de la casa ha sido modificado porque han entrado niños ingobernables, maltratados y por resguardo, y en menor proporción se cubre el perfil de calle.
Los niños de calle son los que se pueden encontrar en las zonas marginales, en mercados, durmiendo en cualquier parque hasta altas horas de la noche, vagando solos o con un grupo de chicos en forma de pandilla, o drogándose.
“Cuando ellos son integrados a un albergue o sociedad donde nunca han convivido, se desequilibran perjudicando sus emociones y sensaciones”, indicó.
Pacheco Domínguez destacó que el personal debe estar capacitado en cuanto a saber manejar estrategias ante un niño de calle, accidentes, problemáticas.
En la actualidad, la Casa Hogar Aldea MECED alberga a 29 niños, de entre 9 meses y 16 años de edad, de ellos, solo 5 cubren el perfil de calle.

Web Master