La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2011

Artistas veracruzanos se prepara para el encuentro Nacional de Teatro

* San Luis potosí será la sede de este encuentro.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Espectacular fue la presentación del grupo de teatro del seccional centro de Antorcha Campesina de la capital jarocha, con su obra titulada “El Fabricante de Deudas”. La obra fue presentada ante un numeroso público que se dio cita en el conocido salón “Ágora” de la ciudad de Xalapa, donde se conto con la presencia del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Veracruz. Esto de cara al XIII encuentro Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista en la ciudad de San Luis Potosí.

“El Fabricantes de Deudas” del autor Peruano, Sebastián Salazar Bondy, fue presentada bajo la dirección del maestro Paul Martínez Cahuayana. Obra que fue de la aceptación del público por el drama y la comedia con que está estructurada la obra; “es una pieza actual, porque esa sociedad que engendra al personaje central: el vividor y su entorno, al que sólo le preocupa el dinero y aparentar cueste lo que cueste, y a como dé lugar, es la misma de hoy dimensionada. La sociedad actual, como la de ayer, con sus falsos valores”. Comentó, Martínez Cahuayana.

En Poza Rica y Tantoyuca también se hace Teatro

De igual forma los jóvenes antorchistas del grupo de teatro “Ensamble” del seccional Poza Rica, bajo la dirección del maestro Jesús Abad Maldonado y el grupo “Gracias por el Fuego” del CBTA 136 del seccional Tantoyuca, a cargo del maestro Francisco García Toral, realizaron una emotiva presentación en la prestigiada Casa de la Cultura de Poza Rica, ambos con la
obra “Los Perros” de la autora mexicana Elena Garro.

El encuentro fue en el sentido de seleccionar a la compañía de teatro que representara a ambos seccionales y unirse a la representación estatal rumbo al encuentro nacional en San Luis, Potosí.

Por su parte René Vargas Arreola, dirigente de Antorcha Campesina en Poza Rica, mencionó: “Fue una experiencia importante para todo el público, estuvo abarrotada la sala de espectáculos y desde luego que los artistas mostraron toda su capacidad y talento, nosotros nos sentimos muy orgullosos porque a partir de ahora se va a realizar de manera permanente, de manera anual este encuentro de teatro y vamos a estar enriqueciéndolo con un número mayor de compañías teatrales, desde luego la intención es que el Movimiento Antorchista pueda consolidar esta disciplina dentro de las colonias donde se tienen trabajo”.

Dijo, “la obra (Los Perros) tiene una tesis muy significativa para el desarrollo social de nuestros pueblos, es una crítica al conservadurismo, al rezago en el que vive la mujer indígena,
es una crítica muy cruda de la realidad que sufren muchas de nuestras mujeres en el campo”.

Señaló: “El teatro es un arma educativa que los antorchistas usamos para sensibilizar a nuestros compañeros, para trasmitirles ideas políticas, filosóficas, sociales que tengan que ver con el desarrollo de nuestra humanidad, queremos que nuestros compañeros antorchistas de nuestros grupos  campesino, colonos, estudiantes despierten su sensibilidad, se eduquen y demos al traste con esa idea que hay, de que solo las clases privilegiadas tienen la sensibilidad para comprender el arte, de que solo ellos están capacitados para apreciar una obra de teatro, aquí quedo demostrado que eso se va al suelo”.

 “La actitud de los colonos, respetuosa, sensible da una muestra de que el pueblo cuando se le cultiva, cuando se le ponen condiciones para desarrollarse, da saltos extraordinariamente importantes en su formación política”. Finalizó, Vargas Arreola.

La compañía “Ensamble” fue la ganadora de esta justa y quien se unirá a la representación veracruzana con la obra “Los Perros” en la categoría amateur, para el encuentro nacional.




 





Web Master