La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

PRD en Veracruz y sus secuaces
*** Duarte se lava las manos como Poncio Pilatos…
Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
Cuando creíamos que el Partido de la  Revolución Democrática  en Veracruz había tocado fondo,  muestra  no ser  así. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado, que a más tardar el 15 de noviembre del 2011,  el PRD debía  concluir su procedimiento  y elegir sus órganos internos de dirección. El pasado domingo 22 de octubre, cinco estados cancelaron dicha elección interna, para votar por consejeros  estatales y nacionales,  por presuntas anomalías en la logística y de orden público, entre ellos Veracruz,  según lo  declarado  por Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del partido de izquierda.
Fueron cinco estados,  en los cuales,  predominó la “presunta” falta de organización y retención de las boletas en la sede nacional… La verdad es otra, en el caso de Veracruz…
Como siempre, el PRD  veracruzano ha sido botín de guerra para “tribus” internas en este partido del Sol Azteca.  La verdadera razón para cancelar la elección y dejar a los militantes “plantados”  sin poder ejercer su derecho partidista fue la falta de acuerdos.
Algo increíble, inteligentes lectores, es que esos grupos de poder internos en el PRD pretendan repartirse el “pastel”…Así como lo lee. En una reunión a puerta cerrada realizada  el viernes antes de la pospuesta elección, se reunieron los perredistas Freddy Ayala, Enrique Romero Aquino, Juan Carlos Mezhua, Rogelio Franco, los “hermanitos” Condado y Juan Vergel Pacheco para ponerse de acuerdo de cómo se repartirían las boletas para la elección interna.
Se pretendía que éstas boletas fuesen entregadas, de forma equitativa, para estos líderes perredistas, tachadas por ellos mismos y rellenadas en las urnas el día de la elección. La finalidad era que los espacios de Consejeros  del PRD fueran repartidos,  por  acuerdo entre partes  en la reunión referida y la elección del domingo, sería sólo un simulacro, para acatar lo que el Tribunal Electoral Federal mandató, cumpliendo con lo ordenado por éste órgano electoral…Lo grave,  olvidar la opinión de la militancia veracruzana…
Así como lo lee inteligente lector. Aquí no importaba la decisión de los militantes del PRD en Veracruz. Ni la democracia interna en el partido de izquierda. Lo imperante era el acuerdo mafioso y antidemocrático. La sobrevivencia de los grupos poderosos en el partido del Sol Azteca… En nuestra opinión, seguir secuestrado y sometido este partido político. La razón: Las prerrogativas, la venta de acuerdos políticos  y lucrar como partido opositor al Gobierno Estatal…
Y lo más garrafal, el pleito por el poder. Durante esa reunión hubo fricciones y hasta acusaciones. Juan Carlos Mezhua  exigió más boletas para consejeros y más reparto de casillas para rellenar sus boletas, ya tachadas. Esto provocó inconformidad y “reventó” dichos acuerdos,  posponiendo la elección interna para el 30 de octubre, misma, se  postergó nuevamente  hasta el 6 de noviembre, por el “presunto” puente  vacacional.
No nos extraña, que Juan Carlos Mezhua haya sido el  principal culpable de este desacuerdo. Durante la elección interna para dirigente estatal del PRD en Veracruz, Mezhua pretendía adueñarse del liderazgo estatal comprando votos y conciencias. Pagaba hasta diez mil pesos por voto. Además, ofertaba despensas, láminas, cemento, entre otros artículos electorales. Hasta un video en You Tube comprueba este vergonzoso ofrecimiento. Y de repente se desinfla. Da marcha atrás.  Comentarios provenientes desde Palacio de Gobierno advirtieron que Javier Duarte de Ochoa había intervenido en esta elección. La orden era que Juan Vergel Pacheco fuera elegido dirigente estatal.  Y Mezhua, se quedó “quietecito” con el pago de dos millones de pesos, dinero proveniente de una partida presupuestal estatal. El líder perredista de Zongolica argumentaba ser esa cantidad, la gastada durante su búsqueda por la dirigencia estatal y si le liquidaban ese adeudo, declinaba a favor de Vergel.  Y  el exsecretario  general del PRD cumplió su palabra… Juan Vergel Pacheco ganó la dirigencia estatal y Rogelio Franco seguirá moviendo los hilos del partido azteca…
Lamentable, es  la forma de conducir y llevar este partido de izquierda. Lamentable ser botín de ladrones. Lamentable será la decepción de miles de militantes, quienes buscan un mejor país, creyendo en este partido opositor. Lamentable será más,  los aberrantes acuerdos, que en un futuro se realizarán, por la elección del 2012.
Si creemos, que el PRD había tocado fondo, la verdad, no es así…
***Duarte se lava las manos como Poncio Pilatos…
Ahora resulta, que yo no fui. Que es el  Congreso de Veracruz  “acusado” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por aprobar leyes retrógradas, que afectan los derechos humanos y la Libertad de Expresión. Que Duarte no está requerido en el documento. Que fue la Legislatura Estatal la que debe dar cuentas a las instituciones federales y no el empleado de los veracruzanos, quien fue el autor de dicha Iniciativa, además de presionar, ordenar, exigir y apresurar a este Congreso para su estudio y análisis exprés. Y luego,  su aprobación.
Duarte miente. Sufre del Síndrome del Mitómano. El Mandatario Estatal les echa la culpa a los diputados de sus ocurrencias. Se lava las manos como Poncio Pilatos ante una hondonada de críticas nacionales por sus acciones políticas fallidas. Y ahora, busca descargar su inexperiencia en los diputados locales, quienes obedecieron la orden del número uno de Veracruz…No hay que perder de vista, la parte de culpabilidad de los legisladores, pues olvidaron el porqué están en una curul dentro del Congreso Local y  gracias a  quiénes, deben tener lealtad y ética…Acertaron inteligentes electores: A los Veracruzanos.
Ahora busca mecanismos para contrarrestar sus equivocaciones, que por cierto, son a diario, durante sus 11 meses al frente de la silla estatal veracruzana.  La imagen de Roxana Nájera, artista xalapeña de TV Azteca, expuesta en espectaculares instalados en las carreteras  y en la capital del estado, muestran el lema “Soy honesto” (a), invitando a la reflexión de los valores en la ética y la transparencia… Algo que en Gobierno de Javier Duarte no se ha dado y ocultan información de forma dolosa y encubridora…
Y  ahora resulta que existe en Veracruz un grupo anarquista autollamado “La Conspiración de las Células del Fuego (CCF) fracción de la Federación Anarquista Informal de México (FAI-M) sección Veracruz”, quien notificó a través de comunicado vía Internet que su organización era la responsable del incendio que destruyó Wall Mart en Coatzacoalcos,  el pasado 25 de octubre.  Creíble o no, son las autoridades estatales y federales las encargadas de investigar este suceso.
Qué más sufrirá Veracruz. Mientras los medios estatales, en su mayoría, publican que vamos “Adelante” y en franco desarrollo, la realidad de miles de familias es otra. No vivimos en tranquilidad. Existe un aire de zozobra y miedo.  Todos los días somos noticia nacional y desgraciadamente ventilan la lucha entre grupos delictivos, la parálisis económica  estatal y  sobre todo, la crítica a Javier Duarte de Ochoa…Así que volvemos a preguntar: ¿Qué más sufrirá Veracruz?...
Notita importante: La detención del exsecretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos,   ha soltado los demonios políticos. Unos piden la renuncia de Humberto Moreira, dirigente del PRI. Otros, exigen una auditoría a las finanzas de Coahuila y de la gestión del líder nacional  tricolor. Nos queda claro, que la cacería ya inició con miras al 2012…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master