La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2011

Se manifiestan campesinos Antorchistas ante la Conagua

* exigen obras de agua potable y drenaje.

* De no haber solución instalaran plantón.

Tribuna Libre / Villa Aldama, Ver.

Campesinos organizados en Antorcha Campesina se manifestaron ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Capital del estado de Veracruz, por el retraso de obras de drenaje y agua potable para cientos de familias de la zona sur de la entidad y del municipio de Villa Aldama.

Las obras solicitadas son: drenaje y agua potable para la comunidad de Cerro de León del municipio de Villa Aldama, Agua potable para la comunidad de San Fernando Mazumiapan del municipio de Soteapan, así como el proyecto de agua potable para toda la cabecera municipal de Soteapan, el proyecto de drenaje y agua potable para Ocozotepec, otros dos proyectos de drenaje para la comunidad de Buena Vista y en Morelos.

La manifestación estuvo encabezada por el dirigente regional de Antorcha Campesina en el sur del estado, Ing. Pergentino Cortes Girón, quien manifestó: “hemos venido a manifestarnos y exigir al director de la Conagua, Víctor Esparza Pérez, el cumplimiento de obras para los indígenas de Soteapan y Villa Aldama, el quedo de definir las obras para estos municipios, sin que hasta el momento haya respuesta alguna afectando con ello a mas de 20 mil habitantes
de comunidades indígenas”.

Resaltó: “se acordó que los municipios que están solicitando estas obras aportarían el 20% del costo total y el resto la  dependencia Federal; el porcentaje que le corresponde a los municipio, estos ya lo tienen aportado, ya lo hicieron saber por escrito a la Conagua que se tienen este recurso disponibles e incluso abrieron una cuenta donde se depositará el recurso única y exclusivamente para estas obras, solo se está a la espera de los recursos federales, parte de la inconformidad se debe a que estas obras fueron solicitadas desde hace 6 años y solo han dado largas para no resolver las demandas. De igual forma dijo que los alcaldes de los municipios de Soteapan y Villa Aldama en menos de 3 meses entregaron la documentación que les fue solicitada. “Nos preocupa el retrasó de los recursos porque ya casi termina este año y en el próximo las dependencias federales se enfocaran más a las cuestiones electorales que a las necesidades de los Veracruz”.

Agregó: “Actualmente ante la falta del vital líquido muchas familias están padeciendo enfermadas y en particular los niños que son quienes tienen menos defensas, pues se suministran de agua para consumo personal de los ríos, siendo que ambos municipios son ricos en manantiales; desafortunadamente esta agua se la beben otros, tal es el caso de Soteapan que el agua de sus manantiales es utilizada para suministrar a 3 municipios vecinos”.

El líder Antorchista sentenció que de no haber solución por parte de la Conagua, el Antorchismo veracruzano se prepara para instalar un planto por tiempo indefinido, “lo mismo que aplicamos a la Sedesol lo aplicaremos a la Conagua hasta obtener solución. No estamos de acuerdo en lo que anuncia en la televisión el Gobierno Federal en el combate a la pobreza y marginación, y siguen con sus programas de la limosna oficial”. Finalizó Pergentino Cortes Girón.




Web Master