La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2011

Anuncia Javier Duarte recursos extraordinarios para la industria cañera

Da banderazo a zafra 2011-2012 en ingenio El Carmen

* Cinco millones 339 mil toneladas, estima el secretario Mayorga Castañeda para la próxima zafra en Veracruz, una cifra record.

Tribuna Libre / Cuautlapan, Mpio. De Ixtaczoquitlán Ver. (Zona Centro) 29 de nov. de 2011
Veracruz está comprometido con sus cañeros, y el 2012 requiere coordinación de productores, empresarios y gobierno para superar cualquier reto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el banderazo de inicio a la zafra 2011-2012 anunció que habrá recursos extraordinarios para la siembra del 2012, que se facilitará el acceso a insumos y se acelerarán los programas de mecanización.

En presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco J. Mayorga Castañeda, y acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Corporativo Garzgonz, Francisco García González, y por el director superintendente de Odebrecht en México, Luis Weyll, el mandatario destacó que el azúcar es la principal agroindustria en el estado, pues de ella viven cerca de un millón de personas en 92 municipios.

“Los veracruzanos ponemos manos a la obra para hacer producir más nuestra tierra y abastecer de buenos alimentos las mesas de los mexicanos”, comentó al recordar que la entidad tiene el liderazgo nacional con una producción de casi un millón 870 mil toneladas con un valor de más de 19 mil millones de pesos.

En el ingenio El Carmen, expresó que esta industria es un importante factor de arraigo para cientos de miles de familias veracruzanas “y el Gobierno de Veracruz está de su lado para obtener mejores cosechas y competir en un mercado cada vez más exigente”, por lo que 2012 será un año de mucha coordinación y apoyos, de esfuerzos y previsiones para enfrentar cualquier desafío que represente el Cambio Climático.

En presencia de los productores de la región, comentó que el azúcar refinada de este ingenio es reconocida en el país por su calidad y demandada por destacados empresarios, así que hizo una distinción especial al esfuerzo de sus industriales, cuadrillas de corte, fleteros, maquinistas de alzadoras y, desde luego, a las organizaciones cañeras y sus líderes, quienes han trabajado sin descanso para el arranque de la zafra.

“Reconocemos su trabajo de preparación y organización para tener un buen arranque. Al lado de la federación, seguiremos trabajando en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura necesaria para apoyar su trabajo”, aseguró el mandatario.

Antes de recorrer el ingenio y compartir los alimentos con el secretario Mayorga Castañeda, el Gobernador reiteró que en el campo está la posibilidad de ofrecer una vida digna a más familias rurales. “Veracruz trabaja sin descanso para labrarse un futuro de prosperidad y seguridad alimentaria. Ésta es nuestra ruta para sembrar un campo más próspero con beneficios a largo plazo en un marco de sustentabilidad y paz social”, aseguró.

Dejó en claro que los veracruzanos cuentan con el apoyo de la Sagarpa y con la fuerza de voluntad de los cañeros. “Así hemos actuado en Veracruz en el último año, y los resultados visibles son la muestra de que estamos haciendo lo correcto al trabajar unidos los órdenes de Gobierno, corresponsables entre gobiernos y sociedad”, aseveró.

Señaló que las dificultades no quebrantarán la voluntad de los cañeros veracruzanos, quienes han demostrado una y otra vez que saben enfrentar desafíos y salir victoriosos de las adversidades, “sobre todo cuando saben que cuentan con el respaldo de los órdenes de gobierno al trabajar alineados; por eso estamos aquí para enfatizar nuestra coordinación y para apoyarlos”, expresó en su mensaje para luego iniciar un recorrido por las instalaciones del ingenio El Carmen, fundado en 1940 y que hoy día cuenta con una plantilla aproximada de 600 trabajadores.

Ahí, los directivos de esta factoría explicaron el funcionamiento, en primera instancia, de la planta eléctrica, una planta de fuerza en donde se genera la energía eléctrica para mover las máquinas; después, estuvieron en el cuarto de control de molino, donde se ajustan las velocidades y la cantidad de agua que se requiere para tener la mejor extracción.

Se trasladaron, posteriormente, al cuarto de clarificación, para de ahí pasar a evaporación y cristalización; minutos más tarde, observaron el laboratorio de fábrica, para regresar a los filtros; más adelante, supervisaron el área de envase y de éste pasaron a la bodega de azúcar. El objetivo, producir 650 mil toneladas de caña para la presente zafra.

Veracruz, con producción record para la próxima zafra: Mayorga Castañeda
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, comentó que de acuerdo con las estimaciones del Comité Nacional de la Industria Azucarera, “esta zafra que está por arrancar es de cinco millones 339 mil toneladas”, señaló.

El funcionario federal expresó que el futuro de esta industria es muy promisorio, “es un hecho que las últimas zafras han sido muy favorables, tanto en volumen como en precio, en beneficio de los productores, de los industriales y de los obreros”.

Mayorga Castañeda afirmó que la gran ventaja es que “tenemos acceso ilimitado al mercado norteamericano y eso nos debe estimular a que aumentemos la productividad en el campo, en las fábricas, en la calidad, la inocuidad, porque hay reglas del juego claras para todos”, puntualizó.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; el delegado de la Sagarpa en Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, y el director superintendente de Odebrecht de México, Luis Weyll.

De igual manera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiarm), Adrián Sánchez Vargas; los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca, Francisco Amador Damián, Francisco Portilla Bonilla, Hugo Chahín Maluly y Tito Delfín Cano, respectivamente, así como el legislador Víctor Castelán Crivelli.

Web Master