La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2011

El campo veracruzano, pilar del desarrollo de México: Javier Duarte

Inaugura el Simposium de la Carne Veracruz 2011

* El estado incrementó este año la exportación de carne a Japón; se duplicaron los embarques a Estados Unidos y en el 2012 llegaremos a Rusia y Corea del Sur, destacó.

Tribuna Libre /  Boca del Río, Ver. 29 de  nov. de 2011

El campo representa el pilar fundamental para lograr un desarrollo equitativo del país, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, en compañía del secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Simposium de la Carne Veracruz 2011.

En presencia de productores ganadores de todo el país, el Gobernador destacó la compañía del secretario Mayorga y que Veracruz fuera elegido para este encuentro. “Su presencia es signo del trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno Federal y Estatal para caminar al lado de los ganaderos”, externó.

Dijo que “Veracruz y México necesitan de una producción agropecuaria vigorosa, que sea motor de nuestro avance en los próximos años hacia escenarios de mayores oportunidades para todos”.

Duarte de Ochoa reconoció a la ganadería como uno de los principales orgullos del estado y fuente de bienestar para incontables familias, que directa e indirectamente encuentran sustento alrededor de esta industria como trabajadores, proveedores o prestadores de servicios; muchos, incluso, son parte de este sector, sin ser ganaderos.

“Es un honor para Veracruz ser punto de encuentro entre quienes ejercen la ganadería como forma de vida y quienes representan la punta de lanza del conocimiento en este quehacer milenario. Los ganaderos veracruzanos son receptores de una herencia familiar que durante generaciones ha dado prestigio a esta tierra. Algunos de sus hijos hasta gobernadores han llegado a ser”, anotó, en franca referencia a la actividad que realizó su padre.

El mandatario veracruzano reconoció también a quienes se dedican a la crianza bajo las severas condiciones medioambientales que impone el Cambio Climático, como inundaciones y sequías, mismas que son parte del catálogo de desafíos que, año con año, encaran los ganaderos desde Pánuco hasta Las Choapas.

Hizo un amplio reconocimiento a los ganaderos veracruzanos, que este año alcanzaron incrementar la exportación de carne a Japón, pues “cerraremos diciembre en el millón y medio de toneladas, contra poco menos de un millón 300 mil durante 2010. Y casi se duplicaron nuestros embarques a Estados Unidos porque a fin de año alcanzaremos las 2.1 millones de toneladas, contra 1.1 millones del año pasado”, puntualizó. Además, anotó: “Nos estamos preparando para que en 2012 podamos exportar a Rusia y Corea del Sur”.

El Gobernador adelantó que para impulsar a la ganadería en Veracruz se multiplicarán estrategias que han sido clave de los excelentes resultados de 2011; de manera destacada, la práctica de la cría intensiva, que hasta hace pocos años no existía en Veracruz, y que ahora representa el 30 por ciento de la producción estatal.

Reconoció que un paso muy importante hacia el despegue de la ganadería lo constituyen eventos como el simposium inaugurado en el puerto de Veracruz, pues constituyen espacios idóneos para el intercambio de información y experiencias exitosas.

Finalmente, el Ejecutivo veracruzano refrendó su compromiso con los ganaderos veracruzanos, quienes contarán, como hasta ahora, con todo el apoyo del Gobierno del Estado, lo mismo quienes hacen ganadería primaria que engorda intensiva. “Con todos, la cercanía y la permanente comunicación que estos últimos 12 meses han sido la tónica de nuestra alianza. Así, unidos, ganaderos y gobiernos nos movemos hacia adelante”, expresó.

Estuvieron presentes en el evento la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente del Grupo Veracarne y secretario de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el vicepresidente de AMEC y presidente de Mexican Beef, Reynaldo Tovar Flores.

Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, diputado Félix Castellanos Rábago; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Sur del estado de Veracruz, diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte del estado de Veracruz, Manuel del Ángel del Ángel, y el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla.

También el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; el delegado de la Sagarpa en el estado de Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, y el presidente del Consejo de Bovinos Carne de Veracruz A. C., Enrique Fontes Álvarez.











Web Master