La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2011

Mejoró Veracruz sus políticas de prevención y protección civil: Noemí Guzmán

* La entidad, primera en el país con atlas de riesgo en todos sus municipios.

* Alerta Gris única en México.

Tribuna Libre /  Xalapa, Ver. 29 de nov. de 2011
Veracruz es un estado con una sólida política de prevención y protección civil, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al comparecer ante el Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y en donde destacó la implementación de la Alerta Gris, única en todo el país, así como la conformación de los atlas de riesgo en todos los municipios.

En su encuentro con los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura del Estado, explicó que los programas por la temporada de incendios forestales, de lluvias y ciclones, por los fríos de invierno, entre otros, se rigen por protocolos de atención, operan mediante reservas estratégicas y se apoyan en una red de refugios temporales que se activan de inmediato en caso de ser necesario.

“Hemos potenciado la alerta temprana y contamos ya, como soporte, con los Atlas de Municipales de Riesgos y el de Peligros”, dijo la funcionaria, quien destacó la transversalidad del Sistema Estatal de Protección Civil para que todas las dependencias e instituciones pongan sus facultades y fortalezas al servicio de la protección de la integridad, el patrimonio y la defensa de los medios de vida de la población.

Asimismo, reiteró que la SPC trabaja muy de cerca con los ayuntamientos y con el Gobierno Federal, de quienes se ha recibido una respuesta corresponsable y solidaria, “sobre todo de las Fuerzas Armadas que invariablemente están presentes, como fuerzas de tarea, para aportar su experiencia y vocación de servicio a favor de Veracruz.

Ante los legisladores veracruzanos, la titular de la SPC recordó que Veracruz ha sufrido múltiples impactos de los fenómenos naturales. En el presente año, agregó, se han sorteado 23 frentes fríos de la pasada temporada invernal y diez de las últimas semanas; diez suradas, dos tormentas tropicales y la depresión tropical Harvey, entre otros, por lo que se han emitido hasta el momento siete declaratorias de emergencia para 121 municipios y siete de desastre para 98 municipios.

Además se han atendido contingencias provocadas por la acción humana, como incendios forestales y urbanos y derrames de sustancias tóxicas, por lo que “la experiencia obliga a rediseñar nuestras políticas de protección civil y a institucionalizar la gestión integral del riesgo, como soporte de una genuina cultura preventiva”.

Consejo Estatal de Protección Civil
Entre las primeras acciones que implementó el Gobierno del Estado se encuentra la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, como órgano rector y principal promotor de la gestión integral del riesgo que logró la creación de los consejos municipales de protección civil con enfoque preventivo.

Con el mismo fin, dijo, se promovió la creación o rehabilitación de las unidades internas de protección civil en inmuebles, por lo que a la fecha operan 203 unidades en dependencias públicas y empresas privadas, capacitadas bajo las nuevas orientaciones.

Inspección  para reducir riesgos
La inspección y el dictamen técnico, comentó, son indispensables para reducir riesgos. Por ello, en el año se realizaron 718 acciones: 66 fueron dictámenes de riesgo-vulnerabilidad; 18 de uso de suelo; y 22 visitas de supervisión a ingenios azucareros; y se impartieron 78 asesorías a municipios sobre reubicación de asentamientos irregulares, supervisión de predios en riesgo de deslizamiento y para verificación del uso de suelo.

Además de la impartición de 34 cursos del catálogo institucional actualizado en prevención, auxilio y recuperación, se capacitó sobre gestión integral del riesgo, en temas como  alertamiento, continuidad de operaciones y adaptación al cambio climático, entre otros, por lo que recibieron capacitación más de 18 mil 355 personas en 331 eventos.

Atención en contingencias
El Programa Preventivo, de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2011 es una nueva estrategia que opera con 4 nuevas herramientas preventivas aplicables a todos los fenómenos hidrometeorológicos que impacten al estado: protocolos de atención, reservas estratégicas, refugios temporales y un mecanismo estatal propio de alerta temprana.

Por primera vez en el estado, informó Guzmán Lagunes, fueron creadas y están operando reservas estratégicas, distribuidas en 11 zonas del estado para asegurar el abasto y reparto oportuno de insumos de emergencias, tales como despensas, colchonetas, cobertores, botiquines, kits de limpieza, costalillos y agua potable.

En Veracruz, agregó, se aplica el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya primera señal es la Alerta Azul y se recibe cuando se estima que un ciclón se encuentra a 72 horas de impactar las costas veracruzanas, pero la presente administración aprobó y autorizó la Alerta Gris, como fase previa a las del SIAT para ampliar el margen del alertamiento de 72 a 120 horas, para el caso de tormentas y huracanes.

El 63% de los avisos de alertamiento en esta temporada de lluvias, precisó, activó la Alerta Gris que evitó que los fenómenos tomaran desprevenidas a las autoridades y que la población quedara desprotegida.

En materia hidrometeorológica, la titular de la SPC señaló que se colocaron 3 de las 4 estaciones base y se instaló o rehabilitó la totalidad de las 39 estaciones de la red de monitoreo en las cuencas de los Ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, lo cual permite alertar hasta con 4 horas de anticipación a la población sobre cualquier riesgo de elevación súbita de los niveles de los ríos y arroyos.

Por otra parte, Guzmán Lagunes señaló que se concluyó y actualizó el Atlas Estatal de Peligros Geológico e Hidrometeorológico, en 11 de 14 capas de información, y se elaboró y entregó a los 212 Ayuntamientos sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos, Nivel Básico, validados por el CENAPRED, mismos que los ayuntamientos deberán continuar para elevar su nivel de representación de riesgo y vulnerabilidad.

Finalmente reportó que el pasado 24 de octubre, la SPC y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad suscribieron el Convenio de colaboración en materia de supervisión técnica e inspección de Condiciones Generales de Trabajo de Empresas e Industrias en el Estado de Veracruz, con lo que se supervisarán a más de 2 mil centros de trabajo y se verificará el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral y las internas de protección civil.

Web Master