La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2011

Más de 15 mil aulas serán equipadas con internet y computadoras, anuncia Javier Duarte

Operarán con la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno
* Se pondrá en marcha el programa Habilidades Digitales para Todos.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 30 de dic. de 2011
Las telecomunicaciones son una gran herramienta para el desarrollo y Veracruz trabaja para modernizarse, para hacer que los avances tecnológicos lleguen a las escuelas, bibliotecas y centros de salud, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que 15 mil 117 aulas de la entidad serán equipadas con tecnología e internet dentro del programa Aula Base Telemática.

Entrevistado en su despacho durante una reunión de trabajo, el mandatario informó que los alumnos de quinto y sexto año de primaria serán beneficiados con el acondicionamiento de sus aulas que incluirá computadora, pizarrón electrónico, proyector, mesa de cómputo, impresora y fuente de poder. Se trata, dijo, de los acuerdos de trabajo del Gobierno del Estado con la federación.

Explicó que, a partir de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, las computadoras de las escuelas serán conectadas en red y a la internet para que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) llegue a los más de 15 mil salones.

El Aula Base Telemática representa el espacio escolar donde se emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza, dotando a los planteles de un modelo educativo con cinco componentes alineados: pedagógico, de acompañamiento, gestión, operación e infraestructura tecnológica.

Además, aseguró que una de las grandes ventajas del proyecto que se impulsará en el 2012 es lograr la articulación de los contenidos con el programa de estudios vigente y la Reforma Integral de Educación Básica.

Ahora los docentes podrán contar con plataformas especializadas para la administración de contenidos digitales como son planeación de clases digitales, reactivos y objetos de aprendizaje estandarizados tecnológicamente y estructurados didáctica y pedagógicamente; amén de formación y certificación que se basa en una norma técnica y un estándar con un doble reconocimiento nacional e internacional.

Como parte del programa HDT, se busca que los estudiantes dominen las TIC en campos como creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, ciudadanía digital y funcionamiento y conceptos de las TIC.

Finalmente, las autoridades educativas estatales manifestaron que, como integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), con estas acciones contribuyen a la consolidación de las estrategias del Gobierno Federal en materia de despliegue académico, al tiempo que se van alcanzado las metas del Programa Estatal de Habilidades Digitales para Todos.

Web Master