La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2012

EN EL CONGRESO DE VERACRUZ DOCTOR MARIO ÁLVAREZ DICTA CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL

*Diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, moderador en la sección de preguntas y respuestas.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 30 de enero de 2012
“Las reformas al Capítulo I, Título Primero “De los Derechos Humanos y sus garantías” de la Constitución Política Federal era una asignatura pendiente para que México se insertase en el ámbito internacional de los derechos humanos y superar la contradicción flagrante en el derecho de México entre garantías individuales y derechos humanos”.

Así lo expresó el Doctor Mario Álvarez Ledesma, director del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, durante su Conferencia “Derechos humanos y el control difuso de la Constitución”, que dictó en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Acompañado del diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz y moderador de la Conferencia en la sección de preguntas y respuestas, el Doctor Mario Álvarez disertó sobre el cambio que se ha dado en torno a la manera de vigilar y controlar la Constitución en materia de derechos humanos.

Lo cual abordó a través de cuatro puntos: visión multidimensional de los derechos humanos; antecedentes desde la Constitución de 1857 y 1917 hasta antes de la reforma de 2011; reforma en derechos humanos del 10 de junio de 2011 a la Constitución Política actual, y consecuencias jurídicas.

Ante la presencia de los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero; Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXII Legislatura Local; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el conferencista señaló que con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas en México en junio pasado, el país se pone a nivel de la protección y defensa internacional en ese rubro.

Se trata de aspectos conceptuales de coherencia constitucional no solamente necesaria, sino que ya era urgente, porque “va a implicar la introducción de la reforma al control difuso de la Constitución, va a significar una nueva época en los derechos humanos universales”.

Control difuso de la Constitución no es más que los jueces se constriñan a aplicar el derecho internacional a los derechos humanos, con una concepción ético jurídico, manifestó Mario Álvarez.

Estuvieron presentes la diputada Rosa Enelva Vera Cruz; el magistrado Víctor Manuel César Rincón, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; Luis Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado; Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la U. V., académicos y público en general.

Web Master