La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2012

PRESENTAN CON ÉXITO LIBRO “EL HUATUSQUITO”

*Es una recopilación histórica de este símbolo ferrocarrilero.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Cultura Municipal, realizó con gran éxito, este viernes 27, la presentación del libro “La Construcción del Huatusquito” del autor Roberto Nava Cabrera.

En el patio central de Palacio Municipal se presentó este libro, en el cual se relata el proceso de construcción del llamado tren del Huatusquito en 1902 y el servicio que prestó con la máquina conocida como La Luisa por espacio de 50 años para impulsar la economía de la zona. 

En presencia del alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla, el autor mostró una serie de fotografías en las que relatan sucesos ocurridos durante los recorridos que hacia este tren, que tenía un camino corto, pero dejó un gran recuerdo en todos aquellos que tuvieron el orgullo de transportarse en él.

Francisco Portilla Bonilla, felicitó a Roberto Nava, porque "es de gran valor histórico lo que aporta el ejemplar, es una gran legado que nos deja a todos los cordobeses, es un trabajo extraordinario que nos lleva a recordar una época maravillosa no sólo de Córdoba sino de toda la región".

 Una gran asistencia de cordobeses que recordaron con añoranza este importante tren que recorría la ciudad  con una máquina de vapor, que se abastecía en esa época de 6 tinacos cada uno con una capacidad de 10 mil litros de agua y llegaba hasta la ciudad de Coscomatepec de Bravo.

Esta máquina de vapor, que estuvo en función de 1902  a 1952, conocida como “La Luisa” ahora se encuentra en exhibición en el parque del Quinto Centenario de esta ciudad.

Durante la presentación del libro se contó con  la participación de historiadores de la zona y representantes de los ferrocarrileros de la ciudad me México, quienes comentaron sobre el funcionamiento y construcción de este importante medio de transporte en nuestro país.


Al final de la presentación, la Primera Autoridad municipal hizo entrega de un reconocimiento a Roberto Nava Cabrera, autor del libro, por su importante participación e investigación en la historia de esta máquina, que simboliza historia, arte y tradición en la ciudad de los Treinta Caballeros.

Web Master