La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 29, 2012

AVALA CABILDO SOLICITUD DE 720 MILLONES PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS


*Serán a fondo perdido del fideicomiso para el desarrollo de las entidades federativas y municipios de gobierno federal.
Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
Tres plantas modulares por un monto de 720 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) del Gobierno Federal, podrían instalarse en Córdoba para la eliminación de residuos sólidos urbanos, al aprobarse por unanimidad en Cabildo la adhesión al programa.
El proyecto plantea colocar tres plantas modulares ecológicas para la eliminación de residuos sólidos urbanos en el municipio, con las que se realizará la incineración de los desechos y serán autosustentables al producir biodiesel, metano y generará electricidad, con lo cual disminuirá considerablemente sus gastos de funcionamiento.
La propuesta presentada a los integrantes del Cabildo se deriva del  interés de la administración municipal, que se enlaza con este esquema planteado por el Gobierno de la República en el uso de tecnologías que eviten el deterioro ambiental y propicien la eliminación de basureros al aire libre.
Cada planta tiene un costo de 240 millones de pesos, que serán a fondo perdido proporcionados por Gobierno Federal, por su parte el Ayuntamiento deberá otorgar un terreno con una extensión de 2.5 hectáreas, donde funcionarán las maquinas, que de concretarse deberán ponerse en marcha en un tiempo estimado de cuatro meses, una vez que sea aprobado por el Fidem.
Este tipo de tecnología es utilizada en Europa y se le denomina Pirólisis, que se refiere a quemar los desechos sólidos para generar hidrocarburos alternos como biodiesel, electricidad y cenizas, con las cuales se puede extraer plástico, sin permitir la emanación de humo tóxico al medio ambiente.
Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública, explicó a los ediles “lo que hemos planeado es que de acuerdo a las necesidades, se requiere de 3 plantas modulares, cada una realizará la incineración de 80 toneladas diarias de basura, teniendo en cuenta que en Córdoba se generan más de 200”.
El tamaño de cada planta modular es de 12 metros de largo por 2.5 metros de ancho, operada cada una por 36 personas y funcionan a base de diesel, el cual será generado por la propia máquina.
Como beneficio adicional, de existir la capacidad suficiente luego de atender la necesidad del municipio, Córdoba podría prestar el servicio a ciudades con menor generación de residuos, reduciendo el costo de funcionamiento estimado en 700 mil pesos anuales para cada módulo.
De la misma manera los ediles avalaron por unanimidad que Francisco Portilla Bonilla y el síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, suscriban nuevamente el convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para el ingreso al programa de peso a peso con Hábitat por la cantidad de 6 millones 779 mil 665 durante el 2012, cantidad que representa un incremento de 439 mil 781 respecto al ejercicio anterior.
Durante el 2011, el Ayuntamiento recibió de este programa la cantidad de 6 millones 339 mil 884 pesos; una cantidad importante de los municipios que participan con Sedesol en este esquema sufrieron un decremento del 20% en los recursos, sin embargo Córdoba debido a la correcta y oportuna aplicación de los recursos, logró este aumento.
En total los recursos aplicados por el Ayuntamiento y el Gobierno Federal mediante los programas sociales de combate a la pobreza por medio de obra física y social, ascienden a 13 millones 559 mil 330 pesos.

Web Master