La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2012

IMPULSA AYUNTAMIENTO LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO MEDIANTE HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES


*Inicia el programa en la primaria miguel hidalgo de Guadalupe barreal.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
El presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, puso en marcha en la primaria Miguel Hidalgo de Guadalupe El Barreal, el programa de “Huertos de Traspatio Escolares y Familiares”, que será aplicado en las comunidades para reactivar la productividad del campo y generar el autoconsumo de hortalizas y verduras.
Los alumnos del quinto grado de la escuela primaria Miguel Hidalgo, serán los encargados de cuidar el huerto para que en 40 días, empiecen a cosechar acelgas, calabacitas, zanahorias, pepino, rábano, brócoli y apio, quienes junto con su maestro, recibirán la asesoría técnica continúa por parte de la Coordinación de Fomento Agropecuario Municipal, que dirige Francisco García Contreras.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, destacó que el programa que se inició en Guadalupe Barreal y que se hará extensivo en las escuelas y hogares de las comunidades de Córdoba, tiene por objeto fomentar la producción de verduras y hortalizas bajo la agricultura protegida, tomando en cuenta que “bajo este esquema de huertos, podemos producir lo que consumimos”.
Junto con Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra y Jorge San Martín; Francisco Portilla realizó la siembra de 10 melgas de diversas semillas de hortalizas y verduras, que serán producidas bajo un sistema de riego por goteo.
Guadalupe Mosqueda, agente municipal de Guadalupe El Barreal, indicó que la implementación del programa de Huertos de Traspatio Escolares y Familiares, repercutirá de gran forma a las comunidades, tomando en cuenta que se rescatarán las raíces campesinas, y ayudará a que los niños le tomen amor y confianza a la fertilidad de la generosa tierra.
“Con esta actividad nos ayudaremos en nuestra economía familiar, porque aprenderemos a producir legumbres y verduras que necesitamos para consumir”, dijo Mosqueda al señalar que “esta es una muestra más de su preocupación para que la gente tenga un mejor nivel de vida, ya que nos está dando armas para ser productivos”.
Javier Morales Villegas, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo de Guadalupe Barreal, añadió que la zona rural tiene el recurso, que es la tierra prodigiosa para crear un país fuerte y autosuficiente en comestibles, mediante la siembra de verduras y legumbres.
Manifestó que la producción agropecuaria es la base de cualquier sociedad, siendo el programa municipal de gran impulso para el autoconsumo y enseñar a los estudiantes a cultivar en el huerto y después transmitir los conocimientos en sus hogares.

Web Master